Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
10 February 2023

Tras vender la casa de su abuela, Jimena tiene que desalojar la buhardilla antes de que lleguen los nuevos dueños. Qué gran sorpresa se lleva al encontrar monedas de gran valor, fotos, postales y un diario escrito por su abuela. Junto a su hija Vera lo leerá e investigarán para saber qué vida tuvo realmente su abuela, ya que nada es como ella lo recuerda.

Hace tiempo que me llamaba mucho la atención este libro, tanto por el título como por la preciosa portada, y como de costumbre, empecé a leerlo sin saber absolutamente nada de la trama. Cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que dos famosos personajes tienen un gran protagonismo, Alfonso XIII y Albert Einstein. La autora aprovechó la inesperada visita que hizo Einstein a España en los años 20 y la desconocida (o no tanto) afición de Alfonso XIII para introducirlos en esta historia. Ambos personajes tenían mucho en común: eran misóginos, sátiros, mujeriegos, frívolos, egoístas, etc. de Alfonso XIII apenas sabía nada y de Einstein, que fue un gran científico e inventó la conocida (maldita) fórmula. Me alegro de haber ignorado sus vidas privadas hasta ahora; si ya no me terminaban de caer bien, ahora sabiendo todo lo que he leído... pufff, apaga y vámonos. Por otro lado, me ha gustado muchísimo la protagonista principal, Margot Denís. Una mujer que, gracias a su exuberante físico, llegó a ser una de las vedettes de la época más famosas y pudo codearse con las personalidades más importantes. En su vida fuera de los escenarios, fue una mujer muy luchadora que nunca lo tuvo fácil, pero supo salir adelante siempre.

"Es un alivio saber que los triunfadores también están plagados de defectos, llenos de carencias y privados de virtudes, porque, al menos, en eso se igualan a todos los mortales".