Crítica de Nayade

Nayade
21 December 2019
El universo de Mundodisco es amplísimo, casi tanto como Anhk-Morpok, algo que descubriremos en esta segunda novela de la saga de los guardias. Y un recordatorio, como todas las novelas de Mundodisco, aunque es la segunda parte, se puede leer la primera o la última porque es autoconclusiva (eso sí, los personajes repiten y algunas referencias no se entenderán si no se ha leído la novela anterior

De nuevo nos encontraremos con los guardias nocturnos Vimes, Nobby, Colon y Zanahoria. Sin embargo, algo está cambiando puesto que tres nuevos reclutas de alistarán para que haya "representación de minorías" en la guardia y Vimes, a punto de casarse, tendrá que despedirse de la guardia.

Este será el punto de partida para una novela llena de ironía y mordacidad, de crítica social hacia casi todo lo que os podáis imaginar (relaciones amorosas, racismo, clasismo, feminismo, xenofobia, supremacía canina, monarquía y otras muchas que dejo en el tintero).

Los personajes vuelven a ser tan entrañables como absurdos y los gremios seguirán haciendo de las suyas aunque uno de los guardias empezará a destacar sobre el resto y pondrá un poco de orden en el caos que es la mayor ciudad del Disco.