Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
18 April 2019
«Lucía en la noche» es la última publicación del escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada.

En ella su autor ha querido jugar con el lector utilizando el recurso del pasado y el presente y hacer uso de un narrador, más intimista, como es la primera persona. En todo momento acompañamos a Alejandro Ballesteros ante lo que se convertirá el principio del fin. Los recuerdos del pasado y la desdicha del presente se tornarán un batiburrillo de sentimientos contradictorios. La presentación de los capítulos se hará de dos formas con números arábigos (para el presente) y con números romanos (para el pasado), además de utilizar una diferente fuente y tamaño para introducir mejor al lector en ellos.

Como bien os decía Alejandro Ballesteros es nuestro indudable protagonista. Le veremos en lo más alto, pero le conoceremos a priori en los peores momentos de su vida en el que la escritura le ha abandonado durante diez largos años. La evolución de este pasa de estar volcado en el alcohol, el trasnochar y los encuentros de una noche con mujeres tullidas a enamorado, centrado e inmerso en su nuevo trabajo literario. La causa de todo ello es Lucía Álvarez. Una joven que aguarda más misterios que una noche sin farolas. Un personaje al que no terminaremos de conocer incluso cuando Prada pone punto y final a su novela. Una Lucía de la que me ha faltado intervención.

Lo positivo de la novela es que te deja en vilo en todo momento y hasta sus últimas páginas no dejas de cosechar intriga. Quieres saber lo que envuelve a Lucía. Lo que la hace un personaje misterioso que en todo momento tiene todo bajo control, aunque a primera instancia parezca una joven casi treintañera que ha tenido muchos desengaños y que no se deja vislumbrar tal cual es para que no vuelva a llevarse una desilusión. Podríamos definirla como una un personaje precavido, que no se deja conocer más de lo justo y necesario; aunque ello suponga que ni su propio novio Alejandro sepa presentárnosla puesto que ni él mismo la conoce en su totalidad. Por un momento podríamos pensar que el autor busca de alguna manera hacernos creer que nos moriremos sin siquiera conocernos en nuestra totalidad a nosotros mismos ni a quien tenemos a nuestro lado, pero no. Todo el que ha leído esta novela sabe que lo que se desconoce de Lucía no es arbitrario, sino que ha ido atando perfectamente sus hilos con el principal objetivode engatusar a Ballesteros. Los capítulos están bien hilados, de hecho te sorprenderá la manera en la que de Prada ha utilizado el personaje de Lucía para ir avisando a Alejandro de sus movimientos; porque como os sigo recalcando no son arbitrarios, están minuciosamente calculados.

Lo que peor he llevado de la historia sin duda han sido, entre otras cosas, los muchos tecnicismos que utiliza el propio Juan Manuel de Prada. Esto hace que la lectura del libro se haga cargante y que, en ocasiones, tengas que leer la misma frase o párrafo dos veces para enterarte de qué es lo que ha querido transmitir. Además de ello, como os decía la primera persona puede estar muy bien utilizada, pero en este caso particular me ha faltado una voz y es, sin lugar a dudas, la de Lucía. Bien es cierto que, aunque os he dicho que los capítulos están bien hilados los escritos en pasado no me han aportado una gran información. De hecho, para ser más exactos, en uno de los capítulos el autor ha descrito exhaustivamente lo que ocurre en la película Vértigo, por lo que ese momento me lo he pasado leyendo en vertical; no nos engañemos. Hay partes en los capítulos del pasado que se hacen pesados y que, a mí en particular, se me han hecho eternos.

En definitiva, «Lucía en la noche» se ha convertido en una lectura, no apta para todos los públicos (en concreto por la de tecnicismos que se utilizan y que ralentizan la lectura) que ha tenido sus momentos atractivos, con unos personajes bien rematados (aunque me haya faltado esa visión de Lucía que se desgrana en el epílogo). Con una historia bien hilada, pero con un final que todavía estoy tratando de digerir pues ha sido demasiada la información que de Prada ha volcado en estas 416 páginas que no tratan solo de la búsqueda incansable de Alejandro, sino también llenas de crítica social hacia el periodismo sensacionalista y también hacia el yihadismo y cómo contribuyen los Estados a que, cada vez más, esta célula siga creciendo económica y armamentísticamente.