Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 September 2022
Un libro de 531 paginas, impresionante por los temas tratados.

En un primer plano tenemos la interfase Hombre/Árbol. El árbol es una forma de vida anterior a la del Hombre y tendríamos una parte de ADN común. Y siendo el Hombre el peor de los depredadores animales, la supervivencia de los árboles estaría en peligro. El árbol es una parte vital en el ciclo de la Vida por varias razones.
Me gustó la armazón del libro en 4 capítulos : Raíces, Tronco, Cima y Semillas. En la parte Raíces conoceremos a 9 protagonistas cuyas historias no tienen relación, pero estas historias se van a cruzar más adelante; todas tienen un punto común y es que en algún momento surge un árbol.
Entre los personajes tenemos a Patricia Westerford, doctora botanista, especialista en árboles y autora de un libro, El bosque secreto. Curiosamente el personaje lleva las iniciales de Peter Wohlleben, el guardabosques alemán, autor del maravillosos libro publicado en 2015, La vida secreta de los árboles.

A medida que avanza el relato, estos personajes se interesarán a la vida de ciertos árboles de América del Norte en vía de desaparición debido a la sobre explotación. Los árboles sacrificados son replantados de cualquier manera, en fila india, sin tener en cuenta de la organización de los árboles en comunidades.
Tres personajes en el libro me parecieron fuera de foco : el caso del indo-americano Neelay Mehta, un millonario de los video juegos y el matrimonio Brinkmann, él abogado de los derechos de autor, ella artista de teatro.
Todos los otros personajes se involucrarán en la defensa de los árboles, de la militancia pacífica al eco-terrorismo con represalias sangrientas de parte de la ley, los políticos, los propietarios y otros entes venales.

Un libro que remece la consciencia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..