Editorial: Alianza (30/05/2019)

Si los árboles pudieran hablar, ¿qué nos dirían?

GANADOR DEL PREMIO PULITZER 2019 - FINALISTA DEL PREMIO MAN BOOKER 2018

Un jefe de carga de las Fuerzas Aéreas en Vietnam sale disparado por el cielo y se salva al caer sobre un baniano. Un artista hereda cien años de retratos fotográficos, todos del mismo castaño americano maldito. Una universitaria juerguista se electrocuta a finales de los ochenta, muere y regresa a la vida gracias a u... >Voir plus

MaiteMateos
 15 March 2023
Publicada en 2018 con el título original de “The Overstory”, esta novela coral y panteísta, se ha convertido rápidamente en un hito de la literatura más reivindicativa, al margen de haber recibido numerosos premios, destacando entre todos ellos el Pulitzer en 2019. Y a pesar de que a algunos se les puede antojar excesivamente larga, densa y pesada por su larga extensión, “El clamor de los bosques”, del autor norteamericano Richard Powers, es realmente una novela original, fascinante, mágica e intensamente lírica. Cierto que al principio no parece más que una extensa colección de relatos que giran en torno a los árboles, para acabar todos ellos entrelazados, estructurados como si de un árbol se tratara, comenzando por las raíces, para seguir por el tronco, la copa y acabar en las esperanzadoras semillas…
Todos los personajes de la novela, nueve en total, están ligados a un árbol distinto cada uno, destacando entre todos ellos el personaje de Patricia Westerford, también llamada Patty-Planta, inspirado en la vida de la ecologista forestal Suzanne Simard. Patty-Planta es en la novela quien descubre que el comportamiento químico de los árboles rebela que todos ellos forman parte de una comunidad solidaria en perpetua comunicación a través del aire y a través de sus raíces, por las que intercambian constantemente nutrientes y medicinas. “Sus palabras están hechas de lluvia, de aire, de roca machacada y de luz, como todos los seres vivos…” al fin y al cabo, los árboles están ligados por el ADN al hombre y a toda vida animal, en una cuarta parte.
De la misma manera, sus nueve protagonistas se van entrelazando poco a poco, interactuando entre ellos para crear un bosque complejo de historias que tienen como objetivo recordarnos que los árboles son algo más que un recurso o un hermoso complemento del paisaje que nos rodea. Los árboles son la garantía de nuestra supervivencia. Esa es en esencia la tesis que defiende la novela, la tesis de que la deforestación supone un auténtico suicidio a largo plazo para la vida animal, para la vida humana, pues “la vida se recalentará, los mares crecerán. Arrancarán los pulmones del planeta. Y la ley dejará que suceda, porque el daño nunca es lo bastante inminente. Inminente, a la velocidad de la gente, es demasiado tarde. La ley ha de juzgar lo inminente en función de la velocidad de los árboles”.
Pero, ¿cómo luchar contra las potentes fuerzas económicas, los intereses de las élites que solo piensan en el ahora, que mueven el mundo y lo encaminan hacia su autodestrucción?
“El clamor de los árboles” reflexiona acerca de cual es la mejor forma de conseguir el éxito en la lucha medioambiental, que confronta la depredación con la conciencia, el respeto y la solidaridad. “El clamor de los árboles” nos narra la historia de ese enfrentamiento entre la competición y la colaboración, que pasa por el activismo pacífico y el eco-terrorismo de sus protagonistas, hasta llegar a la conclusión de que la confrontación directa no conduce más que al fracaso y se pregunta, ¿solo restan los pequeños actos personales, infravalorados, que pasan desapercibidos y son tachados de ingenuos por la mayoría? Actos acaso como la escritura de historias como éstas, que logren despertar las conciencias. Más y más conciencias que se sumen a más y más pequeños actos individuales…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
pasiondelalectura
 14 September 2022
Un libro de 531 paginas, impresionante por los temas tratados.

En un primer plano tenemos la interfase Hombre/Árbol. El árbol es una forma de vida anterior a la del Hombre y tendríamos una parte de ADN común. Y siendo el Hombre el peor de los depredadores animales, la supervivencia de los árboles estaría en peligro. El árbol es una parte vital en el ciclo de la Vida por varias razones.
Me gustó la armazón del libro en 4 capítulos : Raíces, Tronco, Cima y Semillas. En la parte Raíces conoceremos a 9 protagonistas cuyas historias no tienen relación, pero estas historias se van a cruzar más adelante; todas tienen un punto común y es que en algún momento surge un árbol.
Entre los personajes tenemos a Patricia Westerford, doctora botanista, especialista en árboles y autora de un libro, El bosque secreto. Curiosamente el personaje lleva las iniciales de Peter Wohlleben, el guardabosques alemán, autor del maravillosos libro publicado en 2015, La vida secreta de los árboles.

A medida que avanza el relato, estos personajes se interesarán a la vida de ciertos árboles de América del Norte en vía de desaparición debido a la sobre explotación. Los árboles sacrificados son replantados de cualquier manera, en fila india, sin tener en cuenta de la organización de los árboles en comunidades.
Tres personajes en el libro me parecieron fuera de foco : el caso del indo-americano Neelay Mehta, un millonario de los video juegos y el matrimonio Brinkmann, él abogado de los derechos de autor, ella artista de teatro.
Todos los otros personajes se involucrarán en la defensa de los árboles, de la militancia pacífica al eco-terrorismo con represalias sangrientas de parte de la ley, los políticos, los propietarios y otros entes venales.

Un libro que remece la consciencia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Silenciosentrepalabras
 23 September 2019
Este libro está fragmentado en tres bloques, y creo que el lector no tiene idea de cómo va a ser la narración hasta prácticamente la mitad. Esa es parte de la magia de la obra, así que trataré de no desvelar demasiado en esta crítica. En el arranque la historia parece una colección de micro relatos, porque cada capítulo puede tomarse de forma independiente. Cada texto aparece encabezado por el nombre del que será uno de los protagonistas de la novela y la imagen de un fruto u hoja de un árbol. Así iremos poco a poco dejándonos llevar por un relato en el que no terminamos de ver un hilo conductor. Los protagonistas van evolucionando durante toda la obra. Muchos de ellos dan un giro de 360 grados y cuando creamos que sabemos cuál es la intención del autor, todo se entrecruzará mágicamente hasta llevarnos a una contrarreloj final en donde no querremos soltar el libro. Sin duda es una lectura necesaria con el momento actual que vivimos, y que sirve para reflexionar y concienciarnos de la herencia que dejamos a los que vienen detrás.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..
Relatosymas
 11 April 2020

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico24 June 2019
Esta novela de monumental ambición, ganadora del Pulitzer, no necesita podas, cada hoja está en su lugar, como una palabra justa.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta