Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
02 January 2020
De este libro me atrajo en un primer momento la portada y después la sinopsis. Una novela que ha ganado varios premios en Italia, y aunque pienso que los premios son relativos y subjetivos, creo que es un libro curioso que me ha hecho reflexionar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Está basado en la vida de Margot Wölk, una berlinesa que, sin ser nazi, se vio obligada a poner en peligro su vida por salvar la de Hitler. Aunque la autora dice que nunca llegó a conocerla y que se interesó por su historia después de una entrevista que publicaron de ella en el 2014.

Al margen de lo que la novela pueda aportar a nivel histórico (yo desconocía que Hitler tuviera catadoras) recrea muy bien un ambiente de tensión e incertidumbre en una situación extrema. Todas esas mujeres quieren sobrevivir y eso genera tensiones y desconfianza. Nos muestra que el ser humano va adaptándose para poder sobrevivir y a veces es capaz de hacer cosas que nunca hubiera imaginado e incluso hacer desaparecer la solidaridad y caridad cuando se instala el temor y el instinto de supervivencia.