Ana Ciurans Ferrandiz; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (18/10/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Una gran novela aclamada por la crítica y en la lista de más vendidos de Italia. Ganadora del Premio Campiello. «Por favor, leed este libro.»Michela Murgia (autora de La acabadora) Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la v... >Voir plus

Eldesvandellector
 17 June 2021
Imaginad por un momento que cada día de vuestra vida pudiera ser el último. Duro, ¿verdad? Pues ese es el día a día de Rosa Sauer, que junto a 9 mujeres más, se aseguran de que la comida de Hitler no esté envenenada. Desayuno, almuerzo y cena, lo prueban todo, y son conscientes de que cada bocado podría ser el último. Aunque este motivo sea suficiente para hacer de su vida un infierno, Rosa también debe enfrentarse a la convivencia con las otras catadoras, soldados de las SS, y a la angustiosa espera del regreso de su marido, que lucha en la guerra, con la incertidumbre de si volverá a verlo con vida o no.

Basada en una historia real, me ha mantenido enganchado en todo momento. Avanza de manera un poco lenta pero lo compensa haciéndonos sentir cercanos a la historia y a los personajes, que están muy bien construidos, al igual que las relaciones entre ellos, y a una forma de escribir sencilla que nos hace leer sin problemas. Veremos la historia de un grupo de mujeres que sin haberlo pedido se juegan la vida 3 veces al día. Para algunas es horrible, para otras es un honor servir así a su líder, pero lo que sí veremos es una historia llena de conflictos internos y supervivencia, porque aunque no lo parezca, algunas de esas mujeres están ahí para intentar sobrevivir.

A rasgos generales, es una historia dura y que nos hará estremecer en ciertos momentos. Está muy bien narrada e históricamente es un buen reflejo de la Alemania del final de la guerra, cuando el pueblo Alemán aún tenía esperanzas de ganar, sin saber que el Tercer Reich tenía los días contados.
sydiz
 27 February 2019
Este libro llegó a mis manos como regalo de Navidad y apenas tenía información sobre él cuando lo empecé a leer. No sabía qué esperar, y quizá por ello me haya sorprendido tanto.

Rosella Postorino no nos cuenta la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de la protagonista sino que nos cuenta la vida de esta mujer que se ve obligada a convertirse en catadora de Hitler y las consecuencias que esto tiene en su vida. El conflicto bélico influye a todo el mundo, pero apenas aparece reflejado en la novela de una forma directa. Son las consecuencias de la guerra y cómo afecta psicológicamente a las personas lo que Postorino nos cuenta en La catadora.

La forma en la que está narrada la historia resulta de lo más estimulante. Conocemos absolutamente todos los pensamientos que pasan por la cabeza de Rosa, la protagonista; sus deseos, sus miedos más profundos... Y esto lleva a que a veces dudes de que lo que está contando sea real o simples ensoñaciones al más puro estilo Otra vuelta de tuerca.

La historia en sí, es decir los hechos que se narran, no son especialmente interesantes. No es un libro que te mantenga en tensión, con un ritmo frenético y giros de guión que te sorprendan sino que es un libro que se centra mucho en los personajes. Los vas conociendo poco a poco, te vas encariñando con ellos y comprendiendo mejor sus actitudes y para el momento en el que el libro se acaba sientes un vacío al tener que despedirte de ellos.

En definitiva, no creí que La catadora me fuera a gustar tanto cuando empecé a leerlo, pero es una de esas historias que se va cociendo a fuego lento y que finalmente se disfrutan y hacen reflexionar.
ciaovalentina
 02 January 2020
De este libro me atrajo en un primer momento la portada y después la sinopsis. Una novela que ha ganado varios premios en Italia, y aunque pienso que los premios son relativos y subjetivos, creo que es un libro curioso que me ha hecho reflexionar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Está basado en la vida de Margot Wölk, una berlinesa que, sin ser nazi, se vio obligada a poner en peligro su vida por salvar la de Hitler. Aunque la autora dice que nunca llegó a conocerla y que se interesó por su historia después de una entrevista que publicaron de ella en el 2014.

Al margen de lo que la novela pueda aportar a nivel histórico (yo desconocía que Hitler tuviera catadoras) recrea muy bien un ambiente de tensión e incertidumbre en una situación extrema. Todas esas mujeres quieren sobrevivir y eso genera tensiones y desconfianza. Nos muestra que el ser humano va adaptándose para poder sobrevivir y a veces es capaz de hacer cosas que nunca hubiera imaginado e incluso hacer desaparecer la solidaridad y caridad cuando se instala el temor y el instinto de supervivencia.
carol_dl92
 31 December 2019
Una historia dura, como todas aquellas que tratan sobre Hitler y el holocausto. Un libro un poco distinto, que nos narra otra perspectiva de la historia, desde el punto de vista de una mujer obligada a probar las comidas de Hitler por si estaban envenenadas. Recomendable.

Las críticas de la prensa (2)
revistan24 December 2018
La mujer que se jugaba la vida probando la comida de Hitler.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais29 October 2018
Una novela resucita el caso de Margot Wölk, única superviviente del grupo de 15 catadoras organizado para que el dictador no muriera envenenado.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ciaovalentinaciaovalentina02 January 2020
¿Cómo se llega a ser amigas? Ahora que reconocía sus expresiones, que incluso podía anticiparlas, los rostros de mis compañeras me parecían diferentes de los que había visto el primer día.
Ocurre en el colegio, o en los lugares de trabajo, en los sitios donde nos vemos obligados a pasar muchas horas de nuestras vidas. Se llega a ser amigas a la fuerza.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Rosella Postorino (1)Ver más

.._..