Crítica de rafaperez

rafaperez
17 August 2022
Desde un punto de vista meramente literario, la trilogía de Trajano es sensiblemente mejor a la de Escipión.
Si bien la segunda( primera que escribió Don Santiago) es más dinámica, con Trajano encontramos viajes más extensos y recursos que sobrecogen.

Ya en las primeras sesenta páginas descubrimos el dolor de una emperatriz, Domicia Longina, una de los personajes mejor perfilados de Posteguillo en toda la saga.
La amargura, el odio y dolor causado por el demente de su marido.
Domiciano. Otra de las grandes vergüenzas de Roma, so no la peor.
Un inicio, en definitiva, narrado como pocos pueden hacerlo.
Simplemente sublimes.

La personalidad de Adriano que encontramos las tres novelas es mucho menos amable que la que reflejan otras obras como la de Marguerite Yourcenar,y a mi me da que la vision de Posteguillo, se acerca nuevamente más a la realidad.

Los guiños y alusiones al gran Cayo Julio César están latentes, así como la leyenda de la legión perdida, que nos deparará alguna sorpresa.

Personajes como, Marcio o Alana también nos darán momentos deliciosos, y por supuesto Nigrino y Longino serán junto a Marco, los que sostendrán el hilo principal de las novelas.

Y asistiremos a la conquista de la Dacia, a las constantes luchas contra el rey Decébalo y llegando al final, a la ira de Trajano en uno de los mejores capítulos que ha dado la literatura histórica del que nada debo contar.

Mapas con las tácticas de las batallas, un extenso glosario de las palabras utilizadas en latín y dependiendo de la edición, unos diarios de viajes que el profesor valenciano relata con sorprendente buen humor.

Si amas la historia y la novela histórica, es una trilogía indispensable, una verdadera obra maestra.
Tómatela con calma son 3500 paginas, pero puede que las 3500 paginas mejor escritas de novela histórica de todos los tiempos.
No se hace pesada, al contrario no podrás parar de leer.

Una obra que, estoy convencido, será un clásico con el paso de los siglos.