Crítica de astateaine

astateaine
26 October 2021
En este libro vemos la traición, vemos cómo los intereses y odios personales se interponen a bienestar común. Publio se enfrentará en el campo de batalla con diversos generales enemigos, pero su mayor y más peligroso adversario estará dentro del Senado de Roma.
La guerra se extiende ya demasiado y se nota el agotamiento tanto de Publio como de Aníbal, ambos han tenido que pasar difíciles pruebas y pagar un costo demasiado alto en este enfrentamiento que no parece tener fin o cuyo fin se presiente desastroso
Plauto por su parte sigue siendo un personaje relevante y es de los pocos que se atreve a proclamar lo absurdo de la Guerra
Tres personajes femeninos destacan en esta parte Emilia inteligente, sabía, leal, Sofinisba representa la ambición sin medida, la manipulación y utilización de la sexualidad como arma y por último Nekitwky una joven egipcio que en su condición de esclava a perdido la capacidad de elegir sobre su destino y sobre su persona. No puedo dejar fuera a Pomponia esta mujer cuya dignidad y serenidad es inspiración para los que la rodean.
Una vez más Posteguillo da gala de su capacidad narrativa, sumerge al lector en los vaivenes de la guerra, también en las dudas, temores y esperanzas de aquellos que están inmersos en ella.
Pero no solo es la guerra si no además si no las pugnas en el Senado, en que las ambiciones personales se ponen por encima de los intereses de Roma
También tenemos la participación de Nevio y Plauto quienes son la voz de quienes saben lo infructuoso de una guerra que solo sangraba a los hombres que combatían y sumia a todos en la miseria.
El libro es también un reconocimiento no solo a dos grandes generales si no a los hombres que lucharon junto a ellos y también a aquellos que dieron su vida por aquello en que creían y aquello que defendían