Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
19 March 2021
La Peregrina es la joya más famosa de la historia. Una perla que desde que fue encontrada por un esclavo con la que compró su libertad ha ido desde el siglo XVI pasando por personajes históricos a reyes españoles hasta llegar al siglo XX cuando en una subasta fue comprada por Richard Burton y regalada a la actriz Elizabeth Taylor.

La protagonista de esta historia es muy peculiar y original, ya que se trata de una joya. Una perla en concreto. A través de esta la novela es, en realidad, una colección de mini historias que hablan de los propietarios que ha tenido la perla desde 1579. En concreto algo más de veinte cuyo nexo de unión es la perla. Con esto, de esta forma, la autora da vida a la joya. Junto con la perla, tenemos como coprotagonistas a sus dueños, unos personajes (históricos y ficticios) muy bien descritos y representados. Son personajes vivos, con un trasfondo. Vamos a caminar por la corte de los Austrias y de los Borbones, con Napoleón, por Gran Bretaña, Francia e incluso Estados Unidos. Incluso tendremos un cameo de Velázquez pintando Las Meninas. Además, algo que me ha encantado más aún, es la mención de Rasputín y Felix Yusupov, familiar de los Romanov y asesino confeso del monje.

La novela está escrita o contada por personajes secundarios cercanos a la perla (como por ejemplo Nicolasito, el enano que aparece en Las Meninas). El orden que sigue es el cronológico. Es una escritura agradable, bonita, cargada de detalles. Hay una buena documentación detrás de esto. al tratarse de un recorrido histórico por distintas épocas, Posadas emplea distintos registros o lenguajes acorde con la ambientación. En la época de la Edad Moderna me ha recordado a las crónicas de la época o a las obras teatrales de la misma. En otras ocasiones, sin embargo, son más epistolares, casi como un diario o una carta. Maravilloso.

La edición es muy peculiar. al inicio de cada capítulo tenemos información del rey que tuvo en esa época posesión de la Peregrina, su esposa y los hijos que tuvo con esta. Esto ocurre desde 1621, año en el que llega a Felipe II. La mitad del libro nos ofrece una serie de páginas con ilustraciones a color de los cuadros, perfiles y fotografías de la perla, de las reinas y reyes. Todas estas ilustraciones siempre con la perla presente. Un libro muy curioso por tener como protagonista una perla, con un lenguaje en distintos registros y que va evolucionando con el paso de la historia y con unos personajes variopintos, reales y no, y muy bien conseguidos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..