Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
Edurne Portela recibió en otoño de 2021 unos documentos y fotografías de María Josefa Sansberro, más conocida como Maddi.

A partir de esos documentos y del contexto histórico de la época, la autora pone voz a Maddi, una increíble mujer que regentó un hotel en la frontera entre Francia y el País Vasco a principios del siglo XX y que fue una agente importante dentro de la Resistencia durante la ocupación nazi. Maddi acaba en el conocido “tren fantasma” y en varios campos de concentración ya a finales de la Segunda Guerra Mundial.

La manera de narrar de la autora te mete de lleno en la historia desde un primer momento. Es un relato fascinante, estremecedor y muy duro. Nuestra protagonista es una mujer que se saltó todas las convecciones sociales de la época para poder vivir de una manera más libre y eso se percibe en la narración.

Maddi y las fronteras es una manera de honrar la memoria de todas esas mujeres que, a la sombra, también lucharon durante la guerra y se dejaron la vida en ella.

No sé cuánto hay de verdad y cuánto de imaginación en la historia de Maddi, pero sé que es absolutamente necesario poner voz a estas mujeres. Esta historia se queda conmigo para siempre.

Eskerrik asko Edurne!

“Porque imaginar a Maddi es un acto político, es celebrar su paso por este mundo, es insuflar con vida las palabras del archivo y de los testigos ya desaparecidos, es dar a esas palabras rostro, voz y cuerpos ,es construir un hogar hospitalario donde pueda reposar su memoria: concibo este libro como la tumba que sus enemigos le negaron”