Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
23 September 2023
En “Maddi y las fronteras” Portela se enfrenta a la difícil tarea de crear de forma ficticia los huecos del puzzle de la vida de una mujer real y única. La historia de Maddi es de la de una mujer excepcional para su época, divorciada, independiente, regentando un hotel de pueblo en el País Vasco Francés. Sufrirá la ocupación nazi en su propio establecimiento mientras se dedica al espionaje y a ayudar a refugiados a cruzar la frontera hacia España.

Maddi destaca en su fortaleza que Portela se cuida con acierto de no vincular a conceptos feministas que eran impensables , incluso en alguien de su valentía social, en aquella época. A pesar de dicha excepcionalidad no puedo evitar ver reflejado en el carácter dibujado de su protagonista rasgos similares a anécdotas familiares de mi abuela o bisabuela. Esa capacidad que parece inagotable de resistencia, resiliencia y tesón de las mujeres del norte.

Es un libro duro, de los que crean desasosiego emocional, que me ha recordado tristemente a la historia del poeta Robert Mussche narrada también con exquisita delicadeza en la novela de Kirmen UribeLo que mueve el mundo”. Me ha encantado el epílogo donde Edurne Portela explica todo el proceso de creación, sus miedos y censuras (autocensuras) morales para acometer la narración.