Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
02 July 2023
Tras el ofrecimiento en 2021 de una serie de documentos relacionados con María Josefa Sansberro (Maddi) nacida en Oiartzun en 1895, hotelera y residente en la frontera entre España y Francia durante los años treinta del siglo XX; la autora se pone manos a la obra para recuperar del olvido la figura de una mujer discordante consigo misma y con la sociedad que la envuelve: católica como la que más pero a la vez divorciada, trabajadora para el régimen nazi pero también estandarte de la Resistencia o mujer de familia pero sin familia propia. Bajo estas premisas, Portela se pone manos a la obra insuflando vida al recuerdo apolillado de una figura que supo anteponer sus valores e ideales en una sociedad que siempre le dio la espalda. Un viaje desde las fronteras que llegaría a su fin en uno de los campos de concentración alemanes, ejemplo de la destrucción humana sin precedentes que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Es un título para honrar a la memoria, al recuerdo de aquellas mujeres que en las sombras de los períodos más convulsos y bélicos de nuestra historia reciente. Portela nos demuestra que se puede reconstruir la vida y el recuerdo sin caer en el morbo y la violencia gratuita. Una novela sólida cuyo transcurso dibuja una línea temporal consistente sostenida en una narrativa profunda, con carácter y humanidad. Es la primera vez que leo a esta autora, pero ya he localizado otro de sus títulos, hecho que ejemplifica mi opinión sobre su trabajo: hay que leerla con pausa, con calma, asumiendo todo el trabajo que hay detrás de una publicación como esta (tanto a nivel documental como creativo) y apreciando el proceso social que se produjo antes, durante y posteriormente al conflicto. Tanto si te interesa la novela histórica, como los personajes femeninos o las diferentes violencias, este es un texto que merece ser leído y difundido.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..