Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
19 June 2023
Edurne Portela da forma en esta novela a la historia de Maddi, a través de algunos documentos históricos que cuentan algunas partes de su historia, de lo que hizo y lo que vivió regentando un hotel en la frontera de Francia la primera mitad del siglo XX, trabajando para la Resistencia. Ese siglo tan retratado y explicado tantas veces en literatura pero del que siempre quedarán historias que retratar.

Esta es la historia de una mujer valiente o que se ve empujada por una serie de situaciones a actuar de determinada manera en este momento de la historia. En estas historias es recurrente preguntarse qué habríamos hecho en su lugar y cómo habríamos sobrevivido nosotros a ciertos momentos históricos y este es un buen ejercicio para ello.

Lo que más me ha gustado es la forma de narrar de Portela, autora que tenía pendiente y a la que volveré seguro. Logra entrar en el personaje y la narración parece típica de la época a pesar de haberse escrito décadas más tarde, con una última parte mucho más visceral y experimental.

Si os gusta la temática y los libros bien escritos tenéis que leer una de mis lecturas más inolvidables del año.