Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
21 September 2019
RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS

Tenía ganas de leer a Edurne Portela, a la que sigo en Twitter desde hace tiempo, pues la pasión que sienten por ella sus lectores hace que a un amante de la lectura se le levante las orejas.

He buscado el momento y he podido disfrutar de Formas de estar lejos, tercer libro de la autora tras su aclamado Mejor la ausencia y El eco de los disparos, y digo disfrutar, pues la novela deja pocos momentos para que sus protagonistas lo puedan hacer.

Lo primero que noté al comenzar la lectura es que estaba delante de una autora que cuidaba mucho su prosa. No suelo hablar de estas cosas técnicas, ya sabéis que me gusta hablar más de sensaciones, pero esa prosa me hizo que sintiera que la novela fluía con mucha rapidez.

Genial primer capítulo. La clave de la novela. Es el gancho idóneo para que te quedes hasta el final. En él te explica lo que sucederá al final de la historia. Ya lo sabes, no hay trampa ni cartón. Después de eso la novela arranca desde el inicio de la historia y nos va explicando todo los sucesos que la llevarán a ese final que ya conocemos.

El peligro que tiene una novela construida así es que no interese al lector lo que sucede desde ese inicio hasta ese final, pero Edurne Portela lo enriquece, no solo con su prosa, sino con escenas diferentes que has leído en pocas ocasiones y que por ello te parecen más relevantes.

Uno de los temas centrales de la novela, por desgracia, de total actualidad es la violencia de género. Pero no solo encontraréis eso. También se hablará de las relaciones de amistad, de la relación padres/madres e hijos, del sentimiento de pertenencia, relación profesores y alumnos,… y muchas otras cosas.

Todos nos podemos imaginar momentos de violencia de género y muchas de esas veces tendremos la imagen de una mano levantada que golpea a una mujer. Edurne Portela ha conseguido que mientras leía sintiera nerviosismo, incertidumbre y no sé si sería mucho decir miedo, pero lo hace desde los silencios, desde las miradas, desde las palabras, desde esa violencia doméstica a la que muchas mujeres se han acostumbrado o las han acostumbrado. Por suerte, creo que se están dando pasos agigantados desde muchos ámbitos y cada día las mujeres (las adolescentes) saben distinguir una cosa de otra y cortan antes con el problema sin que ese se haga crónico y derive en situaciones no deseadas.

Si el primer capítulo me ha parecido un gran motor, el epílogo me ha parecido igual o mejor. No puedo explicar mucho, ya sabéis, los spoilers, pero de nuevo la autora crea un momento atmosférico muy relevante y acaba con unas geniales frases finales.

¿Os atrevéis a vivir esa violencia doméstica en primera persona? ¿Os atrevéis a acompañar a Alicia en su viaje?