Crítica de March_25

March_25
31 January 2024
He leído varios de los relatos de investigaciones que hace Carles Porta y he seguido sus Podcasts sobre este caso, por lo que la lectura no me ha pillado de sorpresa. Hoy ha tocado conocer a un ser despreciable, que abusaba de niños en una casa de acogida autorizada. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de cuatro de las personas que estuvieron durante los hechos, los procedimientos policiales y el juicio. Tantas versiones están muy bien para tener una vista completa del asunto, pero en realidad han provocado que la lectura me resulte un poco repetitiva, porque en algunos casos cuentan lo mismo. Comenzando por el testimonio del mosso d'Esquadra que destapó todo, seguido del de uno de los niños de los que abusó, el alegato del investigado y de la responsable del centro de acogida que le enviaba más carnaza. Puedo aseguraros que la parte del pederasta me ha costado mucho, sus justificaciones no me sirven absolutamente para nada y no me ha dado ninguna lástima, ni por lo que haya pasado ni por lo que tenga que enfrentar en un futuro próximo. ¿Cómo es posible que nadie supiera nada? Durante 17 años, hizo y deshizo lo que le dio la gana, sin que nadie diera la voz de alerta. Es impensable que las autoridades le permitieran tener hasta ocho niños a su cuidado, pasara por controles varios, test infinitos… y no se encendiera una luz roja gigante en ninguno de los departamentos correspondientes. Me ha gustado mucho la lectura, pero admito que no es apropiada para todo el mundo, hay partes que me han provocado verdadera repulsión, además de un temor cerval, ya que todo es estrictamente verídico y un individuo como David Donet puede estar ocupando el piso de enfrente o sin que nosotros nos demos cuenta.