Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
01 October 2021
El miércoles 10 de enero de 2018, Bob Pop baja a un kiosco de Barcelona y arrampla con El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Expansión, El Economista, Cinco Días, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, Hola, Lecturas, Diez Minutos y Semana. Su aventura dura cuatro meses y el resultado de la investigación es este libro corto, donde une noticias, personajes y mundos paralelos para contarnos la realidad de España de aquel día. Une temas que, a priori, no tienen nada que ver, pero Bob Pop les encuentra la relación y cómo no, la explica con esa forma tan magnética de contar las cosas. Me ha parecido un libro muy interesante y entretenido del que saco la siguiente moraleja: “No importa. Los periódicos no son para quienes los leen o los compran, los periódicos se escriben para quienes los pagan”. El autor divaga por muchos temas: política, corrupción, independentismo, prensa rosa, feminismo, futbolistas millonarios o realeza y pinta todo un retrato disparatado, real, variopinto y algo rancio de esta patria nuestra, y aunque la pluma de Bob tenga mucho color, parece que el retrato sigue en blanco y negro. Cero sorpresas. Y es que el libro, al final, es una crítica al sistema, al país, a la “democracia”, a la prensa y a los privilegios de clase y casta.