Crítica de luis_lector

luis_lector
11 July 2021
Mansos”, novela publicada originalmente en 2010, es la primera novela de Roberto Enríquez al que se le conoce como Bob Pop. Ahora esta novela la reedita Alfaguara. Bob Pop es un escritor polifacético, ya que participa en programas de radio (Cadena Ser), televisión (Late Motiv), guionista. Esta novela ha inspirado la serie “Maricón perdido”. Bob pop es un autor abiertamente homosexual.
La novela cuenta lo que le acurre una noche a Mateo, un joven (34) homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña. Después de una cena y unas copas con amigos, Mateo se va a la sauna con su bolso de marca, carísimo, de color naranja al que aprecia muchísimo. Nos describe pormenorizadamente la sauna, sus dependencias, su funcionamiento, los servicios que prestan. Casi es una guía turística para el visitante primerizo de una sauna gay. Nos habla de sexo y depravación sin tapujos, en ocasiones hasta de forma desagradable. Nos cuenta hasta el coste del servicio. Cuando termina con el chapero se dirige a su taquilla y se da cuenta que no aparece su querido bolso. Aquí empieza el núcleo de la novela, se desarrollan una serie de acontecimientos que harán que Mateo pierda su mansedumbre habitual y saque su genio, (“cambia de piel”) con el fin de recuperar su bolso.
Toda la espera para resolver el robo del bolso la ocupa Mateo en responder a varios interrogantes que se ha hecho en su vida. Nos cuenta su historia, el bulling en el colegio, sus primeras relaciones, sus paseos nocturnos por el Retiro en busca para hacer cruissing, etc. Hay referencias al cine, a la moda, a la música (Madona), a las bibliotecas, y, sobre todo, al mundo gay, defendiendo los derechos de los homosexuales.
La novela es claramente autobiográfica. El robo del bolso en una sauna es un simple pretexto que le sirve al autor para realizar una serie de reflexiones, mirando hacia su interior.
En mi opinión esta novela es interesante, pero su brevedad (123 páginas) no da lugar a una historia muy profunda. Da la sensación de que Mateo es un tipo solitario y que su vida se encierra en su carísimo bolso, por lo que se ve a una persona muy superficial, esperando a ver que opinan los demás de él. En general, la lectura ha sido entretenida, pero muy previsible, ya que las historias de rechazo a los homosexuales son frecuentes, desafortunadamente.