ISBN : 8420454761
Editorial: Alfaguara (17/06/2021)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Mateo no tiene su mejor noche. «¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado». Volviendo a casa muy tarde, tras una cena y bastante alcohol, no consigue encontrar taxi y decide parar en una sauna. Descansar un rato, quizá encontrar un poco de compañía, despejarse, no volver a casa solo y desolado. Pero hay días que no acaban nunca, y noc... >Voir plus

luis_lector
 11 julio 2021
Mansos”, novela publicada originalmente en 2010, es la primera novela de Roberto Enríquez al que se le conoce como Bob Pop. Ahora esta novela la reedita Alfaguara. Bob Pop es un escritor polifacético, ya que participa en programas de radio (Cadena Ser), televisión (Late Motiv), guionista. Esta novela ha inspirado la serie “Maricón perdido”. Bob pop es un autor abiertamente homosexual.
La novela cuenta lo que le acurre una noche a Mateo, un joven (34) homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña. Después de una cena y unas copas con amigos, Mateo se va a la sauna con su bolso de marca, carísimo, de color naranja al que aprecia muchísimo. Nos describe pormenorizadamente la sauna, sus dependencias, su funcionamiento, los servicios que prestan. Casi es una guía turística para el visitante primerizo de una sauna gay. Nos habla de sexo y depravación sin tapujos, en ocasiones hasta de forma desagradable. Nos cuenta hasta el coste del servicio. Cuando termina con el chapero se dirige a su taquilla y se da cuenta que no aparece su querido bolso. Aquí empieza el núcleo de la novela, se desarrollan una serie de acontecimientos que harán que Mateo pierda su mansedumbre habitual y saque su genio, (“cambia de piel”) con el fin de recuperar su bolso.
Toda la espera para resolver el robo del bolso la ocupa Mateo en responder a varios interrogantes que se ha hecho en su vida. Nos cuenta su historia, el bulling en el colegio, sus primeras relaciones, sus paseos nocturnos por el Retiro en busca para hacer cruissing, etc. Hay referencias al cine, a la moda, a la música (Madona), a las bibliotecas, y, sobre todo, al mundo gay, defendiendo los derechos de los homosexuales.
La novela es claramente autobiográfica. El robo del bolso en una sauna es un simple pretexto que le sirve al autor para realizar una serie de reflexiones, mirando hacia su interior.
En mi opinión esta novela es interesante, pero su brevedad (123 páginas) no da lugar a una historia muy profunda. Da la sensación de que Mateo es un tipo solitario y que su vida se encierra en su carísimo bolso, por lo que se ve a una persona muy superficial, esperando a ver que opinan los demás de él. En general, la lectura ha sido entretenida, pero muy previsible, ya que las historias de rechazo a los homosexuales son frecuentes, desafortunadamente.
castigamealeer
 26 julio 2021
Mansos es la primera novela del escritor Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop. Publicada por primera vez en 2010 y reeditada ahora por la Editorial Alfaguara, esta novela ha inspirado a la serie “Maricón perdido”.
El libro cuenta la historia de Mateo, un chico homosexual de 34 años gordo y rico. Sale una noche de fiesta con sus amigos y acaba en una sauna gay. En ella desaparece su preciado bolso naranja de Hermés e iremos viendo como el protagonista va perdiendo la paciencia según van pasando las horas.
Si os soy sincera, no me ha gustado nada. La historia me ha parecido sin sentido con un lenguaje vulgar con el que no he conectado en absoluto.
El libro nos cuenta el bulling al que se ha enfrentado en su infancia , sus relaciones personales , sus encuentros en el Retiro… pero creo que todo esto se podía haber contado de otra manera en la que empatizásemos más con el protagonista y con una historia más hilada.
No sé como será la serie pero partiendo de que suelen gustarme más los libros que las historias llevadas a la pantalla, creo que me abstengo de verla.

Silviilove
 17 julio 2021

Es una historia cortita que nos cuenta que le sucedió una noche a Mateo tras salir de copas con unos amigos.
Literalmente lo describe como un chico homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña.
Lleva consigo un bolso Hermés naranja pero allí dentro se da cuenta que su querido bolso ha desaparecido.
La desaparición queda en un segundo plano mientras que Mateo divaga consigo mismo y nos habla de sexo sin tapujos de forma vulgar, semen por todo...
La historia me ha parecido una bazofia, insulsa y carente de sentido. Vocabulario vulgar y obsceno que me daba vergüenza ajena.
Nos describe las dependencias de la sauna gay, los servicios que prestan, los espejos estratégicamente colocados hasta cómo se limpia su trasero en la ducha.
Mateo nos cuenta su propia historia, bullying, relaciones, el cruissing y alguna referencia al cine, a la moda, a Madonna y al mundo gay defendiendo sus derechos.
Personalmente respeto cualquier tipo de condición sexual pero ahora... no me interesan sus deseos eróticos, una historia que parece una broma sin gracia ni que utilice la palabra follar continuamente.
Os dejo un pequeño extracto del libro para que me entendais mejor y saqueis vuestras propias conclusiones:
"Y me gusta, me gusta mucho, folla muy bien, muy bien, me gusta, me gusta mucho, tanto que pierdo el miedo a cagarme encima; cuando el placer es tanto se pierde el asco"
librossiemprelibros
 13 julio 2021
Con un estilo peculiar y una narrativa directa, clara, sencilla y sin tapujos, especialmente cuando habla de sexo a través de capítulos que no se leen, se devoran, el autor narra seis horas de la noche de Mateo, de 34 años, homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña después de una cena y unas copas con amigos. Una introducción original así como la novela (una novela muy breve) en general.
Un elemento importante es su bolso de marca de color naranja. Cuando Mateo se dirige a la taquilla de la sauna y ve que su bolso no está, será cuando saque su genio para recuperar su bien preciado.
Se trata de una novela interesante, entretenida, curiosa y muy rápida de leer, donde además también hay reflexiones sobre el bulling que padeció en la escuela, sus primeras relaciones, los paseos nocturnos a El Retiro para hacer cruissing... Estas reflexiones sobre su vida sin filtros y a modo de autobiografía, es lo que más me ha gustado.