Amat Pellejà (Ilustrator)
Editorial: PASADO Y PRESENTE, S.L (18/09/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Una historia que muchos jóvenes deberían saber, pero que nunca aprendieron. La prosa ágil de Gonzalo Pontón, adornada con las ilustraciones de Amat Pellejà, introduce la información esencial sobre las décadas cruciales del siglo XX. Una crónica gráfica instructiva y oportuna de Franco y su dictadura». JULIÁN CASANOVA

«Dada la preocupante ignorancia de la historia contemporánea, tanto en Gran Bretaña como en muchos países de la Unión Europea, hay que... >Voir plus

mariacriado
 28 October 2023
"El franquismo. Una historia gráfica" es un libro ilustrado en el que se cuenta detalladamente y muy fácil de comprender, el periodo franquista que vivió España.
"El franquismo. Una historia gráfica" está escrita por Gonzalo Pontón, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat de Barcelona y doctor honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra. Es un autor muy premiado por sus ensayos y libros de historia. Las ilustraciones van a cargo de Amat Pellejà , autodidacta que se mueve por la escultura, el mural, la forja, la pintura y la ilustración. Es un autor que ha expuesto sus obras en galerías de reconocido prestigio.

Las personas de cincuenta años y más jóvenes hemos estudiado la historia de España en los colegios, es evidente, pero al haberlo hecho en una época en la que la dictadura estaba aún tan reciente, los libros de texto de la época no lo contaban con el lujo de detalles con que lo hace Gonzalo Pontón en este ejemplar; era un estudio más comedido y generalizado.

Estoy segura de que a los jóvenes de hoy en día, este periodo de la historia de España les es completamente desconocido, salvo por lo que hayan escuchado de sus abuelos, y si nos apuramos, de sus bisabuelos. Por esto veo muy necesario e ilustrativo la lectura de este libro, en el que Gonzalo Pontón hace un recorrido muy objetivo de la historia del franquismo, así como de la vida de Franco, para que se tenga una visión más amplia de lo que ocurrió antes, durante y después de la figura del generalísimo.

El autor en una amplia introducción nos pone en precedentes de la situación social y económica de España desde principios del siglo XX, cuando en 1914 estalló en Europa la Primera Guerra Mundial y la gran crisis que vivió al terminar esta.

Para conocer y comprender la historia, Gonzalo Pontón nos cuenta quién fue Francisco Franco, desde su nacimiento y haciendo un recorrido por sus logros militares. La segunda parte del libro está dedicada a la Guerra Civil. El autor detalla cómo fue su inicio, la implicación que tuvo Franco en ella e incluso las relaciones y la ayuda que recibió de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini.

La parte más estremecedora es la que los autores dedican a la dictadura de Franco. En casi sus ochenta páginas se recoge el periodo de tiempo que comienza con la posguerra civil. Digo estremecedor porque me parece espantoso y cruel por todo lo que tuvieron que pasar las personas que vivieron esa época; el hambre, el miedo y la falta de libertad que sufrieron tanto vencidos como vencedores de la guerra, donde solo perdió el pueblo raso. Encontramos datos sobre los exiliados, refugiados, prisioneros y muertos; la barbarie que se cometió con los reclusos, incluso con los hijos de las presas republicanas. En esta parte también se aborda la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo para España y más tarde la serie de revueltas y huelgas de trabajadores, pasando por la historia de ETA, hasta llegar al fallecimiento de Franco. Esta parte está dividida en varios capítulos, y al principio de cada uno de ellos, podemos leer una cita de Francisco Franco, la primera dicha en el año 1939 y la última en octubre de 1975, a mes y medio de su muerte; con cada uno de ellos se intuye el poder que emanaba del dictador.

El último capítulo está dedicado al franquismo sin Franco, quien dejó todo bien atado para que, tras su muerte, su sucesor, Juan Carlos de Borbón siguiera su mandato. Los autores explican todo lo ocurrido en aquel periodo de tiempo con la sucesión de Franco, los partidos políticos y el nacimiento en las Cortes de nuestra Constitución.

Todo está perfectamente ilustrado por Amat Pellejà. Sus ilustraciones son hiperrealistas al carboncillo. Los colores que predominan son el blanco y negro, acompañando la mayor parte de los dibujos por el color rojo, lo que pienso que le da más intensidad a la narración. Son dibujos en los que se puede identificar claramente a cada personaje, como si de una fotografía se tratase. Su edición es de lujo, con tapa dura, y con hojas de un gramaje de gran calidad, que hará las delicias de cualquier lector aficionado a la historia.

En "El franquismo. Una historia gráfica" se da respuestas a muchas preguntas, como por ejemplo, cómo llegó Franco a liderar España, cómo consiguió durante casi 40 años mantener la dictadura, o por qué los vencedores de la Segunda Guerra Mundial no le hicieron pagar su alianza con el Eje, entre otras cuestiones.

En resumen, estamos ante un libro muy necesario para comprender la historia de España, contado con rigor y perfectamente documentado gráficamente, lo que hace de él un libro de historia ameno y enriquecedor culturalmente hablando.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Almon
 06 December 2023
Más que una novela gráfica yo diría que es un libro ilustrado del franquismo. Un resumen de la época franquista que se lee de una manera súper ágil más aún al ser acompañada de ilustraciones. Personalmente me ha parecido un buen libro para tener unos conocimientos básicos de la época. Tampoco se puede pedir más en un libro tan fino. Pero llega sobradamente para tener unas pinceladas y luego, ya, si quieres, puedes profundizar por tu cuenta. En general me ha gustado y también así he conocido esta editorial que tiene libros bastante interesantes

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray