Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
04 April 2021
Hoy traigo reseña de uno de los libros que más ganas tenía de leer, La esencia de la Aurora, el primer tomo de la trilogía de las Royalty Witches. La edición es preciosa. Ya sabéis que la pluma de Alena Pons me fascina, me da alegría leerla, crea historias con mucha chispa y, en esta ocasión, la tenemos acompañada de una de las reinas de las bellas artes, Laia López, que con sus ilustraciones dota la novela de una estética bellísima y elegante. El libro es de admirar, cada grabado, cada símbolo, todo tiene un por qué. Es una joyita mágica y brujil. Fortuna de fantasía juvenil con toques de ciencia ficción para todos los públicos.

Nos encontramos en Taika, un mundo paralelo a la Tierra dividido en numerosos reinos. Su centro de poder es la fuente de la Pureza, la que da vida tanto a sus bruj@s como indómitos que la habitan. Este año tiene lugar la 118ª Liga de la Corona, un torneo que se sucede cada 4 años, coincidiendo con el comienzo del Año Nuevo Lunar, en el que tienen opción de participar aquellos reinos que desean cambiar de monarcas. Sólo serán seleccionados por la magia elemental 2 bruj@s que hayan estudiado en la universidad de ASAME para postular a cada corona, que deberán enfrentarse en aquelarres para superar las pruebas impuestas por la OCL y derribar a sus rivales. Es así cómo conoceremos a Kat, Kibibi, Emma, Lilith y Shin, cuyo futuro va a cambiar para siempre.

Nos encontramos como personajes principales a mujeres de carácter bastante fuerte. Cada una carga con un pasado y un secreto oculto. La historia no sólo se centra en el evento, sino que descubrimos qué hay detrás de cada una de ellas. Se ve una evolución clara en los personajes, es muy divertido ser testigo de cómo el grupo se va a ir fraternizando y cambiando de puntos de mira, y me han chiflado todos los ropajes, la ambientación, la función que se les da a ciertos objetos que nosotros usamos a diario para otras tareas cotidianas. Ese aire a cómic, anime, manga, lo hace más atractivo. Tenemos también personajes malos, malísimos, no es oro todo lo que reluce. Conocer el significado del título, el capítulo donde se le encuentra sentido, es tan emotivo (lagrimitas). Es una lectura muy fresca, aunque el inicio me resultó algo lento porque es todo introductorio, el ritmo va increscendo, el nivel de las pruebas es cada vez más complejo y de repente, se impone un final del que no se sale ileso, ¿cómo puede ser? OMG! Llamamiento urgente para que salga ya el segundo! Pero sin duda, lo que más me ha gustado son los mensajes claves subyacentes y las denuncias a temas con los que nos toca lidiar día a día: la discriminación hacia lo diferente y hacia ciertos colectivos (de género, de etnia, el tema LGTBI); el peso social, político y cultural de que todo hay que hacerlo bien (según los cánones que ha marcado la tradición), cómo afectan en nosotros las opiniones de nuestros padres; los juicios que lanzamos a alguien por actos que cometieron su familia antecesora; la corrupción del Sistema, del Poder y del Régimen. Así pues, me reitero, el libro es un tesoro.