Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
27 May 2022
Querido Diego, te abraza Quiela es una corta novela epistolar de 88 páginas que va por la quinta edición y donde la primera esposa del pintor mexicano Diego Rivera, la pintora rusa Angelina Beloff, escribe (de manera ficticia) 12 cartas de amor a su ex marido para decirle de mil maneras cuánto lo extraña, cuánto su presencia le hace falta hasta para crear su arte. Estudió el idioma español para acercarse a Rivera.

El matrimonio con Angelina Beloff duró 10 años, él le llamaba Quiela y un niño nacido de la unión murió de neumonía cuando la pareja residía en Paris dejando una madre desconsolada. La pintora Angelina Beloff era oriunda de San Petersburgo y era realmente una pintora talentosa, reconocida.

Diego Rivera no contestó ninguna de las misivas aunque mandaba dinero a Beloff. al cabo de 13 años la pintora emigró a Mexico por amor a ese país y por apego a la historia vivida con Rivera, pero no lo buscó una vez en Mexico. Se dice que un día se cruzaron en un concierto en Bellas Artes y que Diego Rivera ni siquiera la saludó !

En cuanto llegó a Mexico, Rivera tuvo amores con la mexicana Guadalupe Marín con quien tuvo dos hijas.

Diez años de la vida de Angelina Beloff regalados a alguien que quizás no la merecía, pero que le inculcó el amor por un país desconocido dónde falleció en 1969.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..