Crítica de Paloma

Paloma
25 November 2021
Mezcla de relato histórico con crónica personal, en El Amante Polaco, la Ponatiowska rescata la historia de sus antepasados polacos, revelando su parentesco con el último rey de Polonia, amante de Catalina la Grande y que vio cómo su país era borrado del mapa europeo a finales del siglo XVIII. Esta historia fue una verdadera sorpresa –si bien sabía que la escritora mexicana había nacido en París y tenía un vínculo con la aristocracia europea– desconocía en su totalidad su relación con Stanislaw Poniatowski, un hombre extremadamente culto pero quizá demasiado soñador y tímido para las intrigas en las cortes europeas de hace dos siglos.

En los últimos años he leído bastante sobre la historia rusa y sobre la figura de Catalina La Grande en particular, y jamás imaginé que uno de sus amantes fuera pariente de una de las mejores escritoras mexicanas. Más que una novela, esta es la historia familiar de Poniatowska, tanto de sus antepasados como de ella misma y de los cambios que su familia enfrentó al mudarse de Europa a México para huir de la Segunda Guerra Mundial. Esto lo hace, en consecuencia, un relato sumamente personal, quizá como el testamento de una de las grandes plumas de nuestro país.

Cuando el libro fue publicado, hubo una controversia porque en éste, de manera sutil y velada, Elena revela el abuso del que fue víctima por uno de los escritores más reconocidos en México. Ella jamás lo nombra pero los historiados hicieron la relación, apuntando a Juan José Arreola. Esta confesión es sumamente emotiva, triste y personal porque hace 60 años, eran temas de los que no se hablaba.

Lo único “malo” del libro es que esta es la primera parte de la historia, quedando pendiente la conclusión para una segunda entrega. Y justo el corte es en el momento que Stanislaw es rechazado por Catalina, y que Elena regresa a México, después de haber tenido a su hijo y darlo en adopción a unos familiares, pero consciente que no quiere vivir sin él.