Crítica de LiterarioBosque

LiterarioBosque
20 January 2023
Chicago, 1893. Alter Rosen sueña con una vida llena de oportunidades en esta ciudad, conseguir dinero y traer desde Rumania 🇷🇴 a su madre y hermanas, pero se topa con la realidad: apenas consigue dinero en el trabajo que tiene. La cosa no mejora cuando su amigo y compañero de piso, Yakov, es hallado muerto y se convierte en la última víctima de una sucesión de crímenes de jóvenes judíos. Alter es poseído por el dybbuk de Yakov, que buscará venganza, al mismo tiempo que tendrá que hacerse frente a Frankie, una figura de su pasado.

Tengo que admitir que la historia al principio me costó mucho, está llena de términos judíos que no llegaba a comprender del todo (luego me di cuenta de que al final hay un glosario), pero llega un punto en el que se pone MUY interesante y no podía soltar el libro de las manos. La ambientación, los personajes, la cultura judía… es una pasad. Me parece increíble toda la documentación que ha tenido que llevar a cabo el autor, pero está genial, te mete de lleno en la historia.

Si tengo que destacar algo del libro son los personajes. Están maravillosamente bien construidos y vas a cogerle un montón de cariño a Alter, Yakov, Frankie y Raizel. Quería acabar el libro por saber cómo acaba el misterio de los asesinatos, pero no me quería despedir de ellos. Una cosa que me ha gustado mucho de la nota del autor es que afirma que escribió este libro porque había pocas historias con personajes judíos que no fueran sobre el holocausto. Ha resultado ser un libro que me ha sorprendido un montón y que os recomiendo mucho.