Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
01 April 2023
En Knockemstiff, un pueblo de alrededor de cuatrocientos habitantes del sur de Ohio vive la familia Russell, una familia marcada por la desgracia que se ampara en su fe acérrima para intentar resolver problemas que no tienen solución, como la inminente muerte de Charlotte.

Arvin, el pequeño de la familia y único superviviente, comienza su nueva vida junto a Enma, su abuela, una mujer de sólidas creencias y muy prácticamente. En la iglesia conocerán a dos predicadores bastante peculiares que dedican su vida a propagar la palabra de Dios haciendo muestra de su propia locura.

Mientras tanto, una pareja peina las carreteras secundarias para encontrar a jóvenes haciendo autostop con el fin de saciar sus placeres más siniestros…

Después de leer este libro me he tomado mi tiempo para decidir si escribir o no su reseña. al final, como veis, he decidido que, aunque para mí no fuese fácil dar una opinión tan negativa sobre un libro os merecéis saber qué es lo que realmente me ha parecido, así que… Vamos allá.

La historia comienza con un prólogo en el que descubrimos a la familia Russell y nos adentramos en una historia muy turbia y desagradable, a su vez el autor desarrolla otros dos hilos totalmente distintos, por un lado, las aventuras de dos predicadores que, me han resultado totalmente surrealistas y, por otro lado, los viajes de una pareja de psicópatas que no me ha terminado de convencer. Pero… ¿Cuál es la trama principal? Pues a día de hoy sigo intentando descubrirla, sí, es cierto, las tres historias terminan uniéndose al final, pero ninguna de ellas destaca en el desarrollo de la novela como trama principal.

Respecto a los personajes, a pesar de que no me ha gustado ninguno y mucho menos he empatizado con ellos, he de reconocer que están bien desarrollados. Destacaría un personaje que me ha marcado y no para bien precisamente, Carl, un hombre despreciable, insoportable y sobre todo machista que me ha sacado de mis casillas constantemente.

La narración que el autor ha utilizado para esta novela no me ha gustado, utiliza vocabulario muy soez y en algunos momentos la narración es muy denigrante hacia las mujeres, entiendo que es parte de la historia, pero ese trato me ha parecido excesivo.

Tampoco he entendido muchas escenas surrealistas que no tienen ninguna importancia en la historia y se podrían haber evitado, imagino que el autor buscaba sorprender al lector con ellas y lo consigue, aunque no sé si para bien o para mal.

Pero bueno, no todo va a ser negativo, la ambientación es muy buena, os aseguro que he recorrido lugares y he visualizado escenas como si estuviese viendo una película.

Poco más puedo decir sobre esta historia que sin duda es mi peor lectura en lo que va de año. Igualmente, esta novela tiene muy buenas críticas y quizás os gusta, nada está escrito sobre gustos, así que si os llama la atención os animo a leerla.