Crítica de Liones

Liones
23 October 2022
El diablo a todas horas, desencadenado, con libertad para mostrar su vasto poder y apoderarse de la voluntad de un grupo variopinto de personas que en el transcurso de la trama se irán encontrando y provocando fatales reacciones.

Múltiples asesinatos cometidos por diferentes motivos, desde el fervor irracional con sangrientas ofrendas que demandan una sanación imposible para su mujer, a los cometidos por venganza y defensa propia; de los realizados por delirantes psicópatas en nombre del arte, a los de un ambicioso sheriff sin escrúpulos.

En una narración bien hilvanada y sin concesiones pero sin recrearse en morbosos detalles, Ray Pollock plantea una novela con trepidante acción y que solventa de manera brillante y consiguiendo cerrar el círculo con el mejor final ante tanto desenfreno y locura desatada. Hay alto contenido de pasajes de violencia implícita con toques de humor negro aunque nada comparable con lo que se puede ver (y lo que no nos dicen) de manera habitual en las noticias.

A medida que avanzaba en la lectura del libro, tenía la impresión de que podría ser un buen guión para una adaptación cinematográfica y efectivamente, lo comprobé y hay una película con el mismo título del 2020 dirigida por Antonio Campos.

"Don diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado
Ten cuidado, yo lo digo por si anda por rincones
y se esconde en los cajones de la presa que decida conseguir."
Circula el malicioso rumor de que el autor de este tema exitoso de Miguel Bosé fue inspirado por la lectura de este libro, como diría El ovejas (popular sabio de serie televisiva) ni confirmo ni desmiento 😈😉