Crítica de laurass89

laurass89
05 September 2022
La novela en la que nos adentramos hoy es una obra que desde luego se puede llamar singular dentro de la tradición de la ciencia ficción espacial. En ella se nos cuenta la historia de un humano, Robinette Broadhead, que decide intentar prosperar siendo prospector de la base Pórtico. Así la narración nos cuenta un presente, o lo que suponemos presente, donde nuestro protagonista está yendo a terapia con una IA, a la que llamará Sigfrid, y en el que se supone que ha tenido éxito en su misión y por tanto a conseguido la comodidad que buscaba; y un pasado donde nos cuenta sus orígenes y su llegada a la base alienígena.
De este modo, la novela nos ofrece el espacio como un lugar de posibilidades, de prosperidad, pero también como un lugar vacío y peligroso, ya que el trabajo en Pórtico conlleva dos realidades. La primera, saber que es una base alienígena, de unos seres de los que no tienen la menor noticia de su supervivencia, ha desaparecido. La segunda, que cada viaje de prospección para encontrar nuevas tecnologías o materiales no tiene ninguna garantía de volver a su origen. Tienes suerte o no.
Los sentimientos que nos sobre cogen
Tampoco puedo decir que haya leído muchas obras sobre el ser humano en el espacio, pero en todas las que he leído sí que encuentro siempre dos sentimientos, el de la incertidumbre de qué es lo que me espera en este vacío, pero también el de la ilusión de lo que puedo encontrar en un mundo lleno de posibilidades. Algo así como el reinicio absoluto de nuestras vidas.
En este caso, sin embargo, la novela se destaca por un sentimiento que nos acompaña en las dos líneas temporales: el miedo. El miedo en Pórtico será aquello que impulse los movimientos del protagonista, desde sus avances en la terapia hasta la decisión de comenzar de nuevo en el espacio.
Lo curioso, no obstante, será que este miedo se mostrará de diferentes maneras. Será algo incapacitante que hará que nuestro protagonista reaccione con violencia; será algo estimulante, que provocará que actúe con inconsciencia, con prepotencia. Estos diferentes valores, de los cuales hay más, nos llevarán por todo el espectro humano de emociones, aunque siendo sinceros por todas las negativas, y por la concepción de universo como algo terrorífico, que el ser humano no puede abarcar, aunque haga todos sus esfuerzos por hacerlo.
Quizá no debería gustar
Esta lectura ha sido conjunta, esto lo indicio porque es verdad que hemos debatido mucho qué tiene este libro para que nos haya enganchado tanto. A priori, el protagonista os va a caer muy mal, Robinette es egoísta, machicas, homófobo, ególatra (por inseguridad)… sin embargo, es un personaje que sabe conquistar, sabe mostrarse débil cuando necesita de alguien y cree saber imponerse cuando debe hacerlo. Por ello, aunque no tienes ningún sentimiento bueno sobre él sigues leyendo porque Pohl ha conseguido que queramos seguir para ver si suceden dos cosas: cómo ha conseguido la posición en la que está siendo como es, y ver si el universo también hace justicia.
Sé que ambas ideas os pueden parecer muy laxas, sin embargo, el lenguaje sencillo, junto a una manera expositiva muy interesante a la hora de ambientar, el autor nos ofrece anuncios de periódicos, recortes de informes espaciales, del dosier psicológico que hace Sigfrid, etc; hace que el lector sea uno más de Pórtico y viva las emociones que allí se experimentan.
Cuestión de aromas
A mí, que soy una aficionada algo entendida de la ciencia ficción, ha sido una lectura que me ha llenado en todos los aspectos que busco del género. Me ha dado ese algo diferente con el que asombrarme, esa parte de reflexión sobre la condición humana y mi realidad presente, y ese regusto de aventura ante lo desconocido que siempre me engancha en las novelas.
Como veis, en este sentido, se trata de una recomendación muy personal. Os recomiendo la obra si os gusta el género, si no os agobia, odiar, aborrecer o que os caiga mal un protagonista y, sobre todo, si queréis que el sentido de la maravilla se os vuelva a despertar. Espero que si todo esto se cumple, disfrutéis mucho de la lectura.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...