Crítica de MabelFlor

MabelFlor
03 July 2022
Entretenida: Historia ambientada a principios del siglo XX, con tintes biográficos de los abuelos de la autora que hace que la leas con más empatía. Si bien se centra en la historia de dos jóvenes cuyas vidas de cruzan en Barcelona antes de la guerra civil, tanto o más carga tienen en la trama las historias previas hasta encontrarse (el trágico suceso que acontece en la familia de Rosario, la protagonista femenina; los avatares sufridos por Tobías, el protagonista masculino, en tierras americanas), y las historias paralelas de los personajes que les acompañan.
Especialmente tierna la historia de Remedios, la hermana de Rosario, tanto, que el título de la novela proviene de su trama.
La vida en la familia de Rosario y Remedios y su marcha de la casa familiar tras un traumático suceso; su llegada a Barcelona; sus sueños y las decisiones y consecuencias de dichas decisiones por seguirlos, ilusiones y desilusiones; el devenir de Tobías en suelo americano y su regreso a Barcelona; su encuentro con Rosario y un amor demasiado moderno e inmaduro para la época que surge de inmediato; el amor de Remedios.

Estas son los principales ejes de la historia donde sus protagonistas tendrán que enfrentarse si a perseguir sus sueños a toda costa, o ir sustituyéndolos para salir adelante, económica, política y emocionalmente.