Editorial: Ediciones Maeva (25/06/2018)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Cuando la familia se convierte en fuente de inspiración: una cautivadora novela basada en la historia de los abuelos de la autora.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 26 August 2021
Geranios en el balcón, la fascinante novela inspirada en los abuelos de Carolina Pobla donde nos muestra una Barcelona habitada por cupletistas y revolucionarios, pero también por la miseria y la clandestinidad.

La novela ofrece una enriquecedora visión de la historia de España del último siglo gracias a Rosario y Tobías, dos jóvenes de orígenes totalmente opuestos a los que la casualidad une en la Barcelona de antes de la guerra. A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo XX; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil.

Mi valoración personal:

Carolina pobla debuta en el mundo de la literatura con Geranios en el balcón un homenaje a los que inspiraron su novela: su familia.

Las hermanas Torres, Rosario y Remedios junto a sus hermanos viven en la villa más bonita de Málaga, La Macarena. Rosario, la mayor, de una belleza elegante y decisiva, ama cantar y es la favorita de la familia. Remedios crece a su sombra, aunque feliz de compartir con ella los juegos en su lugar mágico: el jardín de la villa, donde planta esos geranios que tanto le gustan. Todo cambia cuando la familia queda en la ruina al hundirse el ultimo barco que su padre tenía para comerciar con productos exóticos.

Rosario y Remedios deciden volar solas dejando su familia para establecerse en Barcelona donde Rosario pretende hacerse famosa con su canto.

Entre las calles de la gran y colorida ciudad, Rosario y Remedios, año tras año, se descubren más diferentes de lo que imaginaban.

Remedios encuentra un trabajo y un marido que la quiere, pero Rosario persigue sus sueños enamorándose de un hombre que le acompaña en sus delirios de grandeza.

Pero incluso cuando parece que se pierden para siempre, los balcones y ventanas de sus hogares se llenarán de geranios florecientes. La guerra pasa por ellas de diferente modo y cada una ha de florecer con los geranios que intentan resurgir una y otra vez.

Con una narración sencilla, directa y emotiva, Carolina sabe cómo describirnos esos escenarios para situarnos en una época convulsa donde se iba fraguando poco a poco la guerra civil.

Rosario y Tobías son el eje central de la novela y todos los demás personajes giran en torno a ellos dotándolos de ese carácter que los va forjando a lo largo de los años hasta convertirlos en casi dos extraños conviviendo en la misma casa.

En conclusión una bonita historia que nos habla del amor, la perdida y los sueños incumplidos, un libro que recomiendo para los amantes tanto de la histórica como de aquellas historias basadas en personas reales donde el amor y el sufrimiento son tan verdaderos que se sienten a través de sus páginas.

anasoto04
 09 July 2018
Gracias a Babelio por este precioso libro.
Es un libro con una prosa sencilla, un lenguaje de fácil entendimiento y una muy bien narrada historia.
El argumento transcurre en torno a las vidas de dos familias: la de Rosario de Torres y la de Tobías Vila, personajes centrales. El marco histórico es Algeciras y Barcelona en los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil Española.
Rosario pertenece a una familia acomodada de Algeciras, y vive con su padre y 4 hermanos, una chica acostumbrada a ser el centro de atención y niña mimada de su padre. Sueña con convertirse en una cantante de éxito. Tras una tragedia familiar y tratando de evadir un matrimonio concertado, huye con su hermana Remedios a la ciudad condal para forjarse un nuevo comienzo y hacer realidad su sueño.
Por otro lado, Tobías, un joven ingeniero, viaja a Canadá y a Estados Unidos a poner en práctica sus conocimientos, pero tras sufrir varios percances, vuelve a España para trabajar.
Es ahí donde ambas vidas se entrecruzan, donde los sueños no necesariamente se hacen realidad, donde hay que sacrificarlos para darle paso a otras prioridades. ¿Cuál es el precio de los sueños incumplidos? ¿Cómo se sobrelleva la frustración?
En una u otra medida, esa es la historia de muchos de nosotros, nuestros sueños son relegados a otros asuntos "mas importantes".
Me hizo rebuscar acerca de la historia de la Guerra Civil, aprendí mucho. Me gustó que se relatara la historia del tan conocido refrán "que no te den gato por liebre".
Disfruté mucho de esta lectura, es más, lo leí en dos tardes, y hago las siguientes observaciones:
1.- Espero, con todo mi corazón, que este libro sea la primera parte de una bilogía, trilogía o tetralogía.
2.- Siento que hay que seguir escribiendo sobre otros personajes, no menos importantes de este libro, por ejemplo, la vida de Remedios, Rosita y de Rocío, las hermanas menores de Rosario o la hija secreta de Tobías. Hay mucho que seguir contando.
3.- O sea, quedé con ganas de más de este libro. Tiene un lenguaje muy sencillo, comprensible y engancha desde la primera página.... Mi enhorabuena a la escritora, si lo tuviera que calificar en una palabra: "Delicioso".......
LaPetitaLlibreria
 24 July 2018
¡Realmente estoy sin palabras después de leer Geranios en el balcón!
¿Qué decir de esta grandiosa historia sin desvelaros las entretelas de su trama?
Es una obra tan cuidada, detallista, creada con amor, descriptiva y con unos protagonistas tan brillantes que sólo se me ocurren adjetivos positivos hacia la obra y hacia la autora.
Esta obra nos muestra que Siempre hay sueños imposibles de olvidar.
Y esto les debió pasar a los antepasados de Carolina Pobla, esta gran autora que con su debut literario ya nos ha encandilado. Una obra que homenajea a sus abuelos y a su memoria familiar ofreciéndonos a nosotros la oportunidad de descubrir una historia vital, agitada y sentimental en el marco de la Barcelona de antes de la Guerra Civil y del brillo de América con todo lo que conllevaba el sueño americano.
En la novela acompañaremos a Rosario que se traslada desde Algeciras a la ciudad Condal con su hermana Remedios. Ambas se dirigen a un futuro mejor.
Rosario es muy arriesgada, soñadora y desea con todo su corazón ser cantante. Este sueño crece aún más cuando respira el aire fresco y divertido de Barcelona.
Remedios vive por y para Rosario y nos costará un poquito más conocerla.
Ellas, sus tres hermanos, sus padres y Paquita se cuidan con sumo mimo y se dedican tiempo para conocerse, crecer y soñar.
El destino de Rosario da un giro inesperado cuando conoce a Tobías, un joven ingeniero que acaba de regresar de las Américas.
Su encuentro es un choque de estrellas. Están predestinados. Su amor es imposible de eludir.
¿Qué pasará con los planes que tenían hasta ese momento?
La respuesta la encontrareis en esta novela excepcional que nos presenta Maeva, una aventura con Barcelona y América como telón de fondo y los hechos históricos reales como contexto para entender a la perfección los dilemas de la sociedad civil y los entresijos económicos, laborales y sociales que existían.
Es un placer que esta autora nos abra las puertas de su corazón y nos presente a estos personajes tan valiosos para crear una novela dulce, vital i plagada de geranios.
¿Qué querrán decir?
Id a vuestra librería y enamoraros de Rosario, de Tobías y de su historia.
Es una novela imperdible. Seguro que la acabareis recomendando a vuestros conocidos.
Deseamos de todo corazón que no sea la última novela de Carolina Pobla, tiene amor por las letras y mucho talento.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
sandey
 17 July 2018
Para comenzar a reseñar este libro diré que es un libro con una prosa sencilla, la historia que se desarrolla en sus páginas está bien narrada y te hace sumérgete en la historia desde las primeras páginas. Se puede afirmar que gira entorno a dos personajes "principales" Rosario y Tobias, aunque los personajes secundarios están bien definidos y tiene una historia propia no sólo la que comparte con los personajes principales, por ello de algunos personajes secundarios me gustaría que se desarrollara una historia aparte como la que he tenido entre mis manos, sería un placer sumergirme en sus vidas como lo he hecho con la que acabo de disfrutar.
El marco espacial transcurre principalmente en varias ciudades españolas, pero no son las únicas ubicaciones que aparecen, y el marco temporal está dividido en tres como las partes del libro que abarcaría en total del año 1928 hasta 1953.
La pluma de la autora plasma muy bien la vida cotidiana, por eso creo que me gusto mucho el libro, porque narra los avatares de los personajes de forma exquisita a pesar de que algunas veces es muy cruda la historia.
Por otro lado, felicitar a Maeva por la edición tan cuidada.
Como es evidente es una historia que está altamente recomendada si te gusta las historias familiares.
MabelFlor
 03 July 2022
Entretenida: Historia ambientada a principios del siglo XX, con tintes biográficos de los abuelos de la autora que hace que la leas con más empatía. Si bien se centra en la historia de dos jóvenes cuyas vidas de cruzan en Barcelona antes de la guerra civil, tanto o más carga tienen en la trama las historias previas hasta encontrarse (el trágico suceso que acontece en la familia de Rosario, la protagonista femenina; los avatares sufridos por Tobías, el protagonista masculino, en tierras americanas), y las historias paralelas de los personajes que les acompañan.
Especialmente tierna la historia de Remedios, la hermana de Rosario, tanto, que el título de la novela proviene de su trama.
La vida en la familia de Rosario y Remedios y su marcha de la casa familiar tras un traumático suceso; su llegada a Barcelona; sus sueños y las decisiones y consecuencias de dichas decisiones por seguirlos, ilusiones y desilusiones; el devenir de Tobías en suelo americano y su regreso a Barcelona; su encuentro con Rosario y un amor demasiado moderno e inmaduro para la época que surge de inmediato; el amor de Remedios.

Estas son los principales ejes de la historia donde sus protagonistas tendrán que enfrentarse si a perseguir sus sueños a toda costa, o ir sustituyéndolos para salir adelante, económica, política y emocionalmente.
sandeysandey17 July 2018
Si caminas siempre delante de la gente que te quiere, no vamos a poder seguirte.Pero si caminas a nuestro lado-dijo, y le dio unas palmaditas cariñosas en la mano entonces podremos acompañarte.

Se acordaba de su padre, hombre rebosante de ideas, que solía decirle que en la vida no había que depositar todo el dinero en un solo banco, toda la confianza en un solo amigo ni todo el amor en una sola mujer.
+ Lire la suite
rebecacantarerorebecacantarero27 July 2018
Estaba emocionalmente agotada. Empezaba a aceptar, con resignación, que no siempre se podía decidir sobre el futuro. A veces era la vida la que ponía a uno entre la espada y la pared.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Carolina Pobla (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro