Crítica de anasoto04

anasoto04
09 July 2018
Gracias a Babelio por este precioso libro.
Es un libro con una prosa sencilla, un lenguaje de fácil entendimiento y una muy bien narrada historia.
El argumento transcurre en torno a las vidas de dos familias: la de Rosario de Torres y la de Tobías Vila, personajes centrales. El marco histórico es Algeciras y Barcelona en los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil Española.
Rosario pertenece a una familia acomodada de Algeciras, y vive con su padre y 4 hermanos, una chica acostumbrada a ser el centro de atención y niña mimada de su padre. Sueña con convertirse en una cantante de éxito. Tras una tragedia familiar y tratando de evadir un matrimonio concertado, huye con su hermana Remedios a la ciudad condal para forjarse un nuevo comienzo y hacer realidad su sueño.
Por otro lado, Tobías, un joven ingeniero, viaja a Canadá y a Estados Unidos a poner en práctica sus conocimientos, pero tras sufrir varios percances, vuelve a España para trabajar.
Es ahí donde ambas vidas se entrecruzan, donde los sueños no necesariamente se hacen realidad, donde hay que sacrificarlos para darle paso a otras prioridades. ¿Cuál es el precio de los sueños incumplidos? ¿Cómo se sobrelleva la frustración?
En una u otra medida, esa es la historia de muchos de nosotros, nuestros sueños son relegados a otros asuntos "mas importantes".
Me hizo rebuscar acerca de la historia de la Guerra Civil, aprendí mucho. Me gustó que se relatara la historia del tan conocido refrán "que no te den gato por liebre".
Disfruté mucho de esta lectura, es más, lo leí en dos tardes, y hago las siguientes observaciones:
1.- Espero, con todo mi corazón, que este libro sea la primera parte de una bilogía, trilogía o tetralogía.
2.- Siento que hay que seguir escribiendo sobre otros personajes, no menos importantes de este libro, por ejemplo, la vida de Remedios, Rosita y de Rocío, las hermanas menores de Rosario o la hija secreta de Tobías. Hay mucho que seguir contando.
3.- O sea, quedé con ganas de más de este libro. Tiene un lenguaje muy sencillo, comprensible y engancha desde la primera página.... Mi enhorabuena a la escritora, si lo tuviera que calificar en una palabra: "Delicioso".......