Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
26 August 2021
Geranios en el balcón, la fascinante novela inspirada en los abuelos de Carolina Pobla donde nos muestra una Barcelona habitada por cupletistas y revolucionarios, pero también por la miseria y la clandestinidad.

La novela ofrece una enriquecedora visión de la historia de España del último siglo gracias a Rosario y Tobías, dos jóvenes de orígenes totalmente opuestos a los que la casualidad une en la Barcelona de antes de la guerra. A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo XX; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil.

Mi valoración personal:

Carolina pobla debuta en el mundo de la literatura con Geranios en el balcón un homenaje a los que inspiraron su novela: su familia.

Las hermanas Torres, Rosario y Remedios junto a sus hermanos viven en la villa más bonita de Málaga, La Macarena. Rosario, la mayor, de una belleza elegante y decisiva, ama cantar y es la favorita de la familia. Remedios crece a su sombra, aunque feliz de compartir con ella los juegos en su lugar mágico: el jardín de la villa, donde planta esos geranios que tanto le gustan. Todo cambia cuando la familia queda en la ruina al hundirse el ultimo barco que su padre tenía para comerciar con productos exóticos.

Rosario y Remedios deciden volar solas dejando su familia para establecerse en Barcelona donde Rosario pretende hacerse famosa con su canto.

Entre las calles de la gran y colorida ciudad, Rosario y Remedios, año tras año, se descubren más diferentes de lo que imaginaban.

Remedios encuentra un trabajo y un marido que la quiere, pero Rosario persigue sus sueños enamorándose de un hombre que le acompaña en sus delirios de grandeza.

Pero incluso cuando parece que se pierden para siempre, los balcones y ventanas de sus hogares se llenarán de geranios florecientes. La guerra pasa por ellas de diferente modo y cada una ha de florecer con los geranios que intentan resurgir una y otra vez.

Con una narración sencilla, directa y emotiva, Carolina sabe cómo describirnos esos escenarios para situarnos en una época convulsa donde se iba fraguando poco a poco la guerra civil.

Rosario y Tobías son el eje central de la novela y todos los demás personajes giran en torno a ellos dotándolos de ese carácter que los va forjando a lo largo de los años hasta convertirlos en casi dos extraños conviviendo en la misma casa.

En conclusión una bonita historia que nos habla del amor, la perdida y los sueños incumplidos, un libro que recomiendo para los amantes tanto de la histórica como de aquellas historias basadas en personas reales donde el amor y el sufrimiento son tan verdaderos que se sienten a través de sus páginas.