Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
13 February 2023
Ha llegado el momento que tanto tiempo llevaba posponiendo. Ha llegado el momento de leer los últimos versos y cerrar las tapas definitivamente. Casi tres meses acompañada por Plath y todos sus sentimientos. Casi tres meses dosificando sus poemas, temiendo que llegara el signo de puntuación que marcaba el final de nuestra historia. Lo sentía como una despedida realmente dolorosa porque ya no habría más versos por descubrir pero, tras unos días dándole vueltas, me he dado cuenta que estaba totalmente equivocada. No hay más versos por descubrir pero siempre podré regresar a ellos y dependiendo del momento me llegarán de diferente manera.

«La primera vez que ocurrió, yo tenía diez años.
Y no lo hice adrede.
La segunda sí, estaba decidida
A llegar hasta el final, a no regresar jamás.»

Me ha sido imposible buscarle un hueco en la estantería y es por ello que sigue en mi mesita de noche. Siento que de esta manera no me estoy despidiendo, siento que de esta manera sigo sintiendo su presencia a mi lado. Muchas noches me sorprendo abriendo el libro por una página aleatoria, leyendo unos versos antes de dormir y sintiendo calidez, como si Plath fuera hogar. Sé que es un ritual que seguiré haciendo. Sé que es un ritual que quizás me acompañe de por vida.

«Morir
Es un arte, como todo.
Yo lo hago extraordinariamente bien.
Tan bien que me parece el infierno.
Tan bien que me parece real.
Lo mío, supongo, es como un llamado.»

Leer a Sylvia Plath siempre me maravilla pero su poesía es algo muy especial, un paso más allá. Sus versos tan tristes y dolorosos que hacen pura magia. Sus versos tan potentes que se quedan grabados a fuego.

Ya había leído muchos de sus poemas pero lo había hecho con unas traducciones distintas y un cambio de traducción en poesía se nota mucho. Tenerlos todos al alcance en un mismo libro me parece algo fascinante pero he echado algo en falta. Un pequeño detalle que valoro mucho a la hora de leer poesía, eché en falta que fuese una edición bilingüe aunque comprendo que se convertiría en un ejemplar mucho más extenso e incómodo.

[*Los versos que he plasmado pertenecen a uno de mis poemas favoritos, Lady Lázaro.]
Enlace: https://www.instagram.com/re..