Crítica de Fesaro

Fesaro
27 January 2022
Conocí a Inés Plana con su anterior novela y su historia me cautivó. Una novela negra con una trama potente y con una carga emocional bastante importante reflejada en los temas que trataba.

Lo que no cuentan los muertos es la tercera entrega de las andanzas del guardia civil Julián Tresser, quien tendrá que investigar un posible secuestro o desaparición de Rita Marí, la mujer de un empresario con cierto poder económico.

Como decía, tercera entrega y se puede leer sin tener que haber leído necesariamente las otras dos anteriores, pero como siempre, es mucho mejor si quieres disfrutar de la evolución personal de los protagonistas. Qué razones tengo para recomendaros esta novela. En primer lugar, descubrir a un protagonista como Tresser que es bastante interesante, muy humano ya que tiene sus grandezas y sus miserias. Leer a Inés Planas es como formar parte de la Guardia Civil, está tan bien asesorada que vives dentro de una investigación y además convives con los agentes encargados del caso. Por último y lo más importante, la trama. Creo que la autora en esta ocasión ha elegido una trama de las más difíciles dentro de la novela negra, que es desarrollar una desaparición y que la trama se sustente en el más absoluto misterio con los consiguientes giros y la sensación de que lo mejor en el libro de Inés siempre está por llegar, ya que ella siempre esconde ese giro final que provoca el más difícil todavía.

La desaparición de una mujer no es solo el tema de la novela, en el fondo Inés ha construido una novela que podríamos considerar en cierta forma coral, con mucha carga sentimental en los personajes, en sus relaciones, en su pasado. La autora tira de perfil psicológico y llena a los personajes con mucho relleno que unido a los temas de trascendencia social que se denuncian como la prostitución de menores, la especulación inmobiliaria, la malversación, la corrupción política, la despoblación, etc. la convierten en una lectura muy completa para disfrutar de ella.