Crítica de ralonsoar2

ralonsoar2
29 October 2021
En Viaje en autobús se recogen numerosos artículos que Josep Pla redactó para la revista Destino entre 1941 y 1942. Esta edición de Cátedra recupera algunos fragmentos originales que fueron censurados en la época franquista. En sus artículos narra diferentes viajes en autobús realizados por Cataluña, mientras observa situaciones, pasajeros, lugares y paisajes, sobre los que plasma sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la vida.

Para Josep Pla el viaje es algo circular, continuo, donde su objetivo es simplemente observar y aprender con ello, reflexionando sobre diferentes aspectos. Y en esta ocasión, para realizar su viaje elige el autobús, lugar que le permite estar constantemente en movimiento, observando, recorriendo y viviendo.

Es un libro fácil de leer, la prosa de Pla es sencilla, clara y con un toque de humor y los artículos son de corta extensión, pero para entrever las intenciones e ideas del autor hay que leer con profundidad, ya que en sus artículos no solo se limita a contar lo que sucede a su alrededor o comentar sobre ello, sino que se recogen críticas de la Cataluña de posguerra, mezcladas con todas esas observaciones.

Es un libro que, a medio camino entre el libro de viajes y el ensayo, además de entretener, exige al lector que reflexionar.