Crítica de Anukalg

Anukalg
27 October 2021
Viaje en autobús.
Viaje en autobús es una recopilación revisada, e incluso ampliada, de los artículos que Josep Plá escribió para la revista Destino en los años 1941-1942 y que vuelve a editarse de nuevo en una edición de Xavier Pla, que incluye los textos que en su día no pasaron la censura franquista de la época.

En Viaje en autobús, el autor retrata de manera cotidiana la época de la posguerra a través de sus desplazamientos por varios pueblos de Cataluña en un autobús que será el medio elegido y en el que también pasarán algunas cosas.

En esta recopilación, a modo de libro de viajes, el autor se convierte en un observador con una gran capacidad de plasmar aquello que ven sus ojos, con bastante humor, en un viaje en el que junto a otros personajes, paisanos, comerciantes o vecinos, evocará aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos.

Escrito de manera sencilla y directa, sin artificios que distraigan en una narración cercana, directa y natural en la que la observación y la posterior reflexión son el fundamento de este libro catalogado como uno de los mejores libros escritos durante la posguerra española