Crítica de marta_lo

marta_lo
11 November 2021
Cuando leí la sinopsis que ofrecía la editorial, me pareció una premisa muy interesante, aunque difícil de llevar a cabo: una novela sobre un taller de escritura epistolar. Me parecía algo arriesgado, porque debían aparecer varios personajes, los cuales deberíamos ir conociendo más o menos bien, y que todo tuviera sentido y no fuese lioso. Y después de leerlo solo puedo decir que la autora cumple con bastante acierto.

Por un lado, debo hablar de los seis personajes de la novela. Primero tenemos a Esther, la que podría considerarse la protagonista, ya que es la que dirige el taller. Después, tenemos los cinco participantes: Jeanne, una mujer mayor muy activa, Jean, un hombre que vive de avión en avión ya que trabaja para una gran empresa internacional, Samuel, un adolescente que acaba de perder a su hermano, y Nicolas y Juliette, una pareja que en esos momentos está pasando por un mal momento y no viven juntos.

Mi miedo al comenzar la lectura era liarme con ellos, ya que se escriben cartas cruzadas, pero la autora nos va dando información de cada uno poco a poco, creando unos personajes interesantes y muy reales, con sus luces y sus sombras, diferentes entre sí pero muy humanos. El único problema que he tenido ha sido al principio con Jeanne y Jean, ya que son nombres para mí muy parecidos, pero sobre la mitad del libro ya me he ido acostumbrando y sabiendo quien escribía.

Los temas de los que hablan en sus cartas me han parecido una maravilla, porque me han hecho ver que todos estamos preocupados por las mismas cosas: nuestro planeta, las personas a las que queremos, la relación con nosotros mismos y nuestros cuerpos…

Un tema recurrente en la novela que quiero destacar es el de la maternidad y paternidad. Mujeres y hombres han sido educados para querer tener hijos, teniendo como meta tener varios y desearlos. Pero en este libro nos muestra la realidad: hay gente que no quiere tener hijos, que no le apetece y se siente obligado por la sociedad. Esto no quiere decir que al tenerlos no los quieran, pero desde luego no es algo que hayan elegido sino más bien una imposición.

Además, las redes sociales y las aplicaciones que aparecen en el libro hacen de la lectura más contemporánea y cercana. Aunque habla de mandarse cartas, algo que hoy en día no se suele hacer ya que disponemos de otros medios para comunicarnos como el teléfono o internet, me parece que la autora acierta al incluir algunos comentarios sobre Instagram o Yuca, por poner algún ejemplo.

Me parece una novela preciosa, con la que he reído, llorado y me he encariñado con los personajes, muy recomendable por su originalidad en la historia y la narración. Una lectura agradable con la que pasar un buen rato.