M. Dolores Torres París (Traductor)
ISBN : B09FDZNW9X
Editorial: Contraluz Editorial (14/10/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)
Una novela sobre el poder de las cartas para transformar vidas

«El taller era su bote salvavidas. Iba a salvarlos de la incomprensión, de un duelo no resuelto, de una vida en punto muerto, de un amor en peligro. Cuando me di cuenta, era demasiado tarde, ya estaba inmersa en la intimidad y la historia de cada uno de ellos.»

En memoria de su padre, Esther, una librera del norte de Francia, abre un taller de escritura epistolar. Sus cinco ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 11 November 2021
Cuando leí la sinopsis que ofrecía la editorial, me pareció una premisa muy interesante, aunque difícil de llevar a cabo: una novela sobre un taller de escritura epistolar. Me parecía algo arriesgado, porque debían aparecer varios personajes, los cuales deberíamos ir conociendo más o menos bien, y que todo tuviera sentido y no fuese lioso. Y después de leerlo solo puedo decir que la autora cumple con bastante acierto.

Por un lado, debo hablar de los seis personajes de la novela. Primero tenemos a Esther, la que podría considerarse la protagonista, ya que es la que dirige el taller. Después, tenemos los cinco participantes: Jeanne, una mujer mayor muy activa, Jean, un hombre que vive de avión en avión ya que trabaja para una gran empresa internacional, Samuel, un adolescente que acaba de perder a su hermano, y Nicolas y Juliette, una pareja que en esos momentos está pasando por un mal momento y no viven juntos.

Mi miedo al comenzar la lectura era liarme con ellos, ya que se escriben cartas cruzadas, pero la autora nos va dando información de cada uno poco a poco, creando unos personajes interesantes y muy reales, con sus luces y sus sombras, diferentes entre sí pero muy humanos. El único problema que he tenido ha sido al principio con Jeanne y Jean, ya que son nombres para mí muy parecidos, pero sobre la mitad del libro ya me he ido acostumbrando y sabiendo quien escribía.

Los temas de los que hablan en sus cartas me han parecido una maravilla, porque me han hecho ver que todos estamos preocupados por las mismas cosas: nuestro planeta, las personas a las que queremos, la relación con nosotros mismos y nuestros cuerpos…

Un tema recurrente en la novela que quiero destacar es el de la maternidad y paternidad. Mujeres y hombres han sido educados para querer tener hijos, teniendo como meta tener varios y desearlos. Pero en este libro nos muestra la realidad: hay gente que no quiere tener hijos, que no le apetece y se siente obligado por la sociedad. Esto no quiere decir que al tenerlos no los quieran, pero desde luego no es algo que hayan elegido sino más bien una imposición.

Además, las redes sociales y las aplicaciones que aparecen en el libro hacen de la lectura más contemporánea y cercana. Aunque habla de mandarse cartas, algo que hoy en día no se suele hacer ya que disponemos de otros medios para comunicarnos como el teléfono o internet, me parece que la autora acierta al incluir algunos comentarios sobre Instagram o Yuca, por poner algún ejemplo.

Me parece una novela preciosa, con la que he reído, llorado y me he encariñado con los personajes, muy recomendable por su originalidad en la historia y la narración. Una lectura agradable con la que pasar un buen rato.
Cienletrasporlatido
 30 March 2022
Cada vez estoy más segura de que estamos construyendo una sociedad de impacientes. En la actualidad, hay pocas cosas que no se consigan con un simple clic, y si no es así, tenemos suficiente sobreestimulación para encubrir la espera.

La cartas de Esther no solo deja un mensaje potente a este respecto, si no que, además, es en sí mismo un ejercicio de desaceleración.

Esta es sin duda una novela epistolar de personajes. Un grupo de desconocidos comienza a cartearse como ejercicio literario y es entonces cuando el poder de la palabra obra su magia: poco a poco todos se van abriendo en algún sentido tejiendo lazos afectivos que nunca hubieran imaginado entre completos desconocidos.

Con sencillez y delicada cadencia, iremos conociendo cada uno de los fantasmas que asedian a los protagonistas, porque sentarse frente a una hoja en blanco sin cortapisas y con ánimo de entablar conversación a veces es desnudarse un poco.

Con cada uno de los personajes se toca un tema diferente y cercano, más o menos mundano pero no por ello menos conmovedor o importante. La depresión postparto, la soledad, la enfermedad, el duelo... de todas y cada una de nuestras vidas podríamos extraer una temática sobre la que reflexionar, por lo que las de este grupo de alumnos no son menos.

Y recogiendo todas estas temáticas, la esencia de la novela, el valor escribir de nuestro puño y letra una carta, dejarla en el buzón y esperar con intriga e ilusión una respuesta de llegada incierta. El valor de la comunicación tradicional: la que se sopesa, la que nos exige toda nuestra atención, la que nos pide tiempo, paciencia y tino porque no regala un feedback inmediato ni una oportunidad de rectificación o aclaración contigua. Esa que, por desgracia, se está perdiendo.

Tal vez no sea un libro para todo el mundo, adolece de algunos aspectos a los que se da valor en la literatura que se consume hoy día (acción, giros...), pero si sabes disfrutar de historias pausadas que tienen algo que contarte, puedes darle una oportunidad. Yo solo puedo decir que la he disfrutado mucho y me ha llenado de nostalgia de aquellos días en los que abría el buzón con la esperanza de hallar algo más que facturas.
Silviilove
 07 December 2021

Esther una librera del norte de Francia, decide crear un taller de escritura epistolar en memoria de su padre.
Su intención es que los participantes hagan progresos en la escritura y a la vez sea cómo una tabla de salvación ayudando a tejer lazos.

El taller está formado por 5 participantes :
Una señora mayor que fué profesora de piano, una pareja que está atravesando por una depresión postparto, un hombre de negocios muy ambicioso y un adolescente que perdió recientemente a su hermano.

Es una historia cálida y reconfortante contada a través de cartas que éstos desconocidos intercambian entre ellos con una pluma envolvente.
En ésas cartas pretenden descubrirse, mostrando sus miedos y sentimientos más profundos mediante palabras sutiles y cargadas de reflexiones.

A lo largo de la novela se van tratando temas importantes y necesarios cómo la maternidad, la depresión postparto, la soledad, el duelo...
De ésta forma los personajes irán entrando en el universo del otro, creando una gran complicidad a través de las palabras.

Me gustaría destacar los lazos que se crean con una bonita complicidad entre la señora Jeanne y el joven Samuel, que a pesar de la diferencia de edad se comprenden y nos ofrecen grandes enseñanzas.

Resumiendo, es una oda a la escritura que nos recuerda la importancia de las palabras.
Nos invita a soñar e imaginar un mundo mejor y lo más importante retomar ésa antigua costumbre de enviar cartas y esperar con ilusión recibirlas.
el_paraiso_en_letras
 29 November 2021
Este libro nos habla de Esther, una librera que en recuerdo a su padre decide abrir un taller de escritura. A través de las cartas conoceremos a los seis protagonistas incluida Esther, junto a una anciana con una historia que me ha despertado mucha ternura donde la soledad ha sido un plano importante de su vida, un empresario que vive de avión en avión, un adolescente que está bastante perdido desde que falleció su hermano y una pareja que están en plena crisis ya que desde que nació su hija, la madre sufre depresión postparto y su psicóloga les recomienda apuntarse al taller.
Partiendo desde esta premisa el libro nos trae una trama muy original, iremos conociendo a los protagonistas desde las cartas que se envían unos a otros, me ha encantado esta narración, hace que la lectura sea muy fluida y tiene enganche.
Por otro lado el libro habla de temas que me ha gustado descubrir como la depresión postparto, nunca había leído sobre el tema.
Y como no, la importancia del correo escrito, de volver a comunicarnos por carta, algo que se está perdiendo y que este libro nos muestra su importancia.
Aroitttaa
 31 December 2021
En esta historia todos son protagonistas gracias a Esther y su taller de escritura epistolar. Vamos a conocer la vida de la propia Esther, de Jean, Nicolas, Juliette, Jeanne y Samuel.

✨ Me ha encantado ver como a través de las cartas, estos personajes van dejando atrás sus miedos e inseguridades y van evolucionando poco a poco.

✨ La historia de Juliette es la que más me ha gustado porque me ha hecho conocer muchísimas cosas que desconocía de la depresión posparto.

✨ Por otro lado, la historia de Jeanne y la historia de Samuel me han encogido un poquito el corazón.

✨ Me encantaría que le dierais una oportunidad, es genial ver cómo estos personajes poco a poco van pillando confianza, cómo se sinceran, cómo cuentan sus miedos y como poco a poco van forjando una amistad.

✨ Un libro que nos habla de soledad, de tenerlo todo y al mismo tiempo nada, el amor hacia los animales, las relaciones familiares, los duelos tras las pérdidas... Y, que contarle tu vida a extraños a veces es lo que mejor sienta.

✨ Sin duda es un libro que obviamente os recomiendo. Es muy bonito y también muy original. A mi me ha transmitido mucho y también me ha enternecido en muchos momentos. Me quedaré por mucho tiempo con las historias de cada uno de ellos en mi corazoncito. ❤️

Las críticas de la prensa (1)
Europapress30 October 2021
Una anciana aislada, una pareja que se enfrenta a una severa depresión posparto, un hombre de negocios que busca dar sentido a su vida y un adolescente perdido son los protagonistas de 'Las cartas de Esther' (Contraluz), la nueva novela de la periodista francesa Cécile Pivot.

Leer la crítica en el sitio web: Europapress
booksandfusbooksandfus27 November 2021
Ya no nos escribimos cartas. Consideramos que nos hacen perder el tiempo y nos privan de la imagen y el sonido. Sin embargo, yo sabía mejor que nadie, después de haberme carteado con mi padre durante veintidós años, que no se dicen las mismas cosas por escrito que oralmente
marta_lomarta_lo11 November 2021
Es una de las ventajas (¿o inconvenientes?) de la correspondencia: no vemos la irritación, el aburrimiento o la ira del destinatario.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor