Crítica de icruje

icruje
23 September 2022
Os traigo una nueva novela histórica ambientada el Nuevo Mundo y la Conquista una época dura, bastante cruel y a veces también sangrienta, que nos acerca al legado de los españoles en esas tierras.

Nos situamos en Sevilla, año 1538, cuando Pedro de Alvarado, adelantado y gobernador de Guatemala, regresa a España para buscar el apoyo de la corona y conseguir financiación para la que va a ser su próxima expedición: llegar a las Islas Molucas a través del Pacifico.
En esta ciudad conocerá a los Cardeña, una familia de comerciantes que en su afán de progresar, apuestan toda su fortuna y su prestigio a esa campaña.
Para proteger los intereses de la familia el joven Fernando de Cardeña acompañará a Alvarado como su armador y lugarteniente. Así nuestro protagonista se embarcará en un largo y apasionante viaje desde Sevilla a Santo Domingo, Cuba, Guatemala y México .
A través de sus ojos, los lectores descubriremos la realidad que se vivía en esas lejanas e inestables tierras.

El autor con un lenguaje fluido y una narración ágil, nos sumerge en una historia entretenida y llena de personajes inolvidables. Por la parte histórica nos ofrece una visión de las expediciones españolas y quienes las financiaban. Nos muestra lo difícil que era llevar a cabo dichas campañas y lo que costaba conseguir recursos para ellas, pues la distancia y los problemas entre los conquistadores e indígenas de la zona lo complicaba bastante.

Si la parte de documentación es extraordinaria, y a mí me ha permitido acercarme a una parte histórica que no conocía, la ambientación es también impecable. Las vestimentas, las comidas, el lenguaje con expresiones propias de la época e incluso la manera de pensar de algunos de los personajes, todo nos sumerge en la historia conforme vamos leyendo. Así sentiremos el bullicio del puerto de Sevilla, la brisa del mar en la cubierta de los galeones, la humedad y el calor de la selva, el cansancio de las largas caminatas….

En cuanto a los personajes para mí todos son tremendamente carismáticos y fuertes. Nuestro protagonista Fernando de Cardeña, pese a su juventud tiene claro cuál es su deber anteponiendo éste a su propio bienestar.
A lo largo de toda la historia veremos que pese a todas las situaciones por las que pasa, o tal vez debido a ellas, además de crecer y madurar como persona, nunca renunciará a sus valores y principios. Es un hombre de honor que luchará por lo que es suyo. Cree firmemente que las cosas se pueden mejorar y, en lugar de tratar de imponerlas por la fuerza, se puede construir en esas tierras un espacio en el que todos, españoles y nativos pueda vivir juntos y así crecer y progresar.
Además este viaje le hará descubrir un hecho de su pasado relacionado con Ixchel, una diosa de la cultura indígena de la zona.
Junto a él, tengo que destacar también a Amir el esclavo guineano libre que no duda en permanecer fiel a su lado o Diego de Estrada, capitán veterano de las guerras de Italia que se embarcá en busca de una nueva oportunidad.

Otro personaje que no puedo dejar de mencionar por el gran peso que tiene es Pedro de Alvarado. Un personaje histórico que me ha resultado muy interesante y queda perfectamente retratado a lo largo de toda la novela con ese carácter incontrolable, muy ambicioso y ese ansia de poder.

Y si hablamos de personajes femeninos, también hay varios destacables como Beatriz del Castillo, Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, Beatriz de la Cueva, esposa de Alvarado o Juana de Portocarrero una joven con carácter que, por el bienestar de aquellos que quiere tomara una decisión que se tambaleará cuando su vida se cruza con la de Fernando. Esto dará lugar a una historia de amor que perdurará a lo largo de toda la novela.

En conclusión “Vientos de Conquista” es una novela de viajes, de aventuras, de honor y traiciones, de amor y también de desamor. Una novela llena de emociones que sin duda cala hondo cuando llegas al final. Muy recomendable para quien disfrute de las novelas históricas.