Crítica de mifuga

mifuga
11 January 2024
Lo prohibido ejerce sobre nosotros una atracción tan fuerte hacia el abismo que, a pesar de ver que nos conduce a lo más profundo y oscuro lo que somos, resistirse es absolutamente imposible.

La muerte en Venecia (Navona, 2023), de Thomas Mann (1875-1955) es una novela breve, publicada en 1912, en la que se nos presenta la estancia en la ciudad de los canales del escritor Gustav von Aschenbach. Durante la misma se siente brutalmente atraído por un muchacho polaco, Tadzio, que se encuentra hospedado con su familia y al que no duda en perseguir obsesivamente. A pesar de que se muestran numerosos indicios de a dónde le conduce este enamoramiento, el protagonista es incapaz de alejarse del objeto de su deseo.

El ambiente moroso de la obra, muestra de la ociosidad burguesa de principios de siglo, así como las ideas acerca de la homosexualidad, la creación artística o el carácter se han vinculado con elementos biográficos del propio autor. En muchos de sus pasajes se respira a Nietzsche, la filosofía y la mitología clásicas o la enfermedad del tedio que muestra decadencia de Occidente, previa a la Primera Guerra Mundial.

Tadzio -en ocasiones Eros, otras, Narciso-, siempre tentador para Aschenbach, un ángel a lo Rilke -"todo ángel es terrible"-, abre también el análisis acerca de la crisis sobre la identidad sexual y su represión. También acerca de la fantasía sobre la belleza masculina y ese placer prohibido. Mann controló esos apetitos para no arriesgar las comodidades de su vida, limitándose a tratar el tema en su obra. En cualquier caso, sabemos que en 1911 viajó a Venecia, alojándose en el Gran Hôtel des Bains del Lido y sintiendo un intenso interés por el joven barón Wladyslav Moes, de origen polaco, que parece haberle inspirado a Tadzio. Literatura y vida se entrelazan en un nudo difícil de desatar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..