Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
02 June 2023
La belleza sensitiva engaña, castiga, hiere, mata; pero la belleza nos libera, nos brinda esperanza y nos hace amar.

Leer esta obra y quedarse simplemente en el nivel diegético es un gran error, ésta no es sólo la historia de como un señor de avanzada edad se enamora de un joven de catorce años; esta es una historia de como una persona, después de vivir de manera estoicamente monótona, de abandonar lo dionisiaco para entregarse de lleno a lo apolíneo, es abrumado por la constante luz pálida del rigor y la seriedad; el ser humano no es capaz de vivir sólo en uno o en el otro, es necesario que conozca ambas caras de la moneda para sobrevivir. Siguiendo esta idea, y retomando a Gustav, su historia es la de aquel ser (entendamos ser como persona, sociedad, comunidad, etc.) que después de una vida en la cegante luz de lo apolíneo, conoce el placer de los dionisíaco al ver como la belleza sensual se encarna en Tadzio, joven que, si bien nunca habla, podemos comprender su representación en la novela, pues, así como Aschenbanch es lo apolíneo -luz sempiterna de la razón-Tadzio es lo dionisíaco, joven de belleza carnal condenado a morir joven debido a su condición enfermiza.

De cierta manera, esta obra es, en parte, una una respuesta al "Fedón" de Platón. Esto lo digo por la cantidad de referencias intertextuales que hay con dicho diálogo: Mientras que en la obra del ateniense se dice que un filósofo siempre debe estar preparado para morir, pues la realidad que apreciamos no es más que un mero simulacro de la verdadera belleza (mundo de las ideas); en la obra del alemán vemos como el escritor Gustav von Aschenbach abandona toda suerte de salvación por el amor que desarrolló por un hermoso efebo, a quien mira como si fuera la encarnación de algún dios.

Todo lo que digo lo vemos en el transcurso de la obra: desde que Gustav llega a Venecia y observa, con desprecio, a un señor que aparenta ser joven con el fin de gozar de la compañía de unos estudiantes; hasta el momento en el que él mismo acude a trocar su apariencia con el fin de ser más "digno" ante los ojos de su amado platónico: Es la corrupción de lo apolíneo.

De la misma manera, esto no sólo ocurre con Gustav, sino también con Venecia: una ciudad caracterizada por la belleza, cuyo recuerdo renacentista rememora tiempos de sabios y pensadores, es ahora el nido de una enfermedad y corrupción que poco a poco va comiéndose a la ciudad. Todo esto es revelado a lo largo de la novela, empero, durante el momento clímax, que es cuando se descubre abiertamente la condición paupérrima de la sanidad en dicha ciudad, Gustav ya ha sido corrompido y es cuando sacrifica los ideales de toda su vida por el amor hacia un joven a quien apenas conoce: Es aquí cuando comprendemos que la belleza platónica dejó ser lo importante para el protagonista y se deja vencer por lo sensitivo, el simulacro ha ganado y sólo queda ver el final.

Ahora, viene la pregunta ¿Es acaso esto malo? ¿Es acaso algo malo abandonar todo con el fin de vivir, aunque sea por una vez en esta vida, la experiencia estética? Gustav, reitero, es no sólo lo apolíneo, sino también el ente oprimido por la forma clásica del canon. Tadzio, en cambio, es la amable rebeldía que llena de placer a la vida. Insisto, tratemos de ignorar, aunque sea por un segundo, el incomodo tinte pedófilo que tiene esta relación y veamos más allá, pues esta novela no brilla tanto por su diégesis, sino por su profundidad. La respuesta, a mi parecer, es no.

Esta nos enseña varias cosas, entre ellas, que el balance entre lo apolíneo y lo dionisíaco debe estar en armonía si queremos sobrevivir a las experiencias estéticas de esta vida: sí, es necesario buscar el orden y la paz, pero también el ritmo y la pasión; también, nos enseña que todo orden impuesto es agobiante y que el cambio pasional es necesario si queremos encontrar esa inspiración para seguir viviendo.

Muerte en Venecia es una gran obra que debería ser leída por todos. Es un clásico corto, denso, pero tan rico que es casi impensable perderse dejarla de lado a pesar de sus controversias.