Crítica de JavierFP

JavierFP
29 January 2024
Barro en los ojos” ha sido descrita como un “Élite” de extrarradio y, mientras en la forma puede resultar una descripción adecuada, al mostrar un mundo adolescente con pocos límites y escasa conciencia moral, en el fondo resulta un retrato mucho más profundo de parte de una generación que, por mucho que no quieran reconocerlo, son tremendamente vulnerables.

Alicia Balaguer es una alumna modelo: buena estudiante, obediente y sociable. Pero las apariencias engañan, y su desaparición y el posterior hallazgo de su cadáver semienterrado darán lugar a una investigación que sacará a la luz su compleja personalidad así como los secretos de todos aquellos que la rodeaban.

Barro en los ojos” no es un thriller al uso, sino una novela negra de denuncia social, en la que la clave es el estudio de los perfiles psicológicos de los distintos personajes, personajes que se alejan de arquetipos y que son producto de sus circunstancias vitales, lo que hace que no se pueda hablar de buenos y malos. A lo largo de la novela la mayoría pasarán por distintas fases, mostrando los distintos tonos de gris que conforman su persona.

Se trata de una novela coral en la que la mayor parte de sus personajes se encuentran en esa etapa de la adolescencia en la que crees saberlo todo de la vida, cuando en realidad no tienes ni idea de nada. Este mundo está fantásticamente reflejado, tanto en su manera de expresarse, gracias al uso de jerga, como en la forma de comportarse e interactuar entre ellos. En estas relaciones la presión de grupo resultará crucial, llevando a algunos a actuar de determinada manera con el fin de no ser rechazados y sentir que forman parte de algo.

La historia trata temas como el acoso escolar, el abuso de sustancias o la falta de límites y expectativas en una juventud que actúa sin ningún tipo de conciencia moral, que los lleva a moverse en terrenos pantanosos, no dudando en justificar sus actos.

Otra de las cuestiones que plantea es hasta qué punto un padre conoce realmente a sus hijos. La falta de comunicación entre padres e hijos, y las distintas caras que estos muestran en función del ambiente en el que se encuentren, hace que muchas veces sean auténticos extraños para sus propios padres.

La novela arranca con una escena muy intensa en la que la crudeza de lo que relata contrasta con un uso muy cuidado, resultando incluso poético, del lenguaje. La investigación policial está en un segundo plano, y resulta un mero pretexto para ahondar en la psicología de todos aquellas personas que estaban presentes en la vida de Alicia, no dudando en escarbar durante los interrogatorios en la sordidez que envolvía sus vidas.

En la narración encontraremos un narrador en tercera persona, sesiones de terapia de la madre de Alicia y fragmentos del diario de esta, lo que sirve para dar una buena visión de conjunto de la auténtica personalidad de esta y lo que supone su desaparición y muerte. Los capítulos son un poco largos para mi gusto, y una narración que no se realiza de forma cronológica y lineal, hizo que por momentos la lectura me resultase un poco confusa, pudiendo encontrar en una misma escena varios interrogatorios simultáneos (incluso de diferentes momentos temporales), que requieren de todos tus sentidos a la hora de leerlo.

Barro en los ojos” es una historia cruda, que explora una etapa difícil y que huye de juicios morales, que busca hacer comprender ciertos comportamientos adolescentes mostrando lo que subyace debajo de estos.