Crítica de fesqpen

fesqpen
28 October 2023
La muerte de Alicia, una adolescente de solo 16 años, es la excusa que le sirve a la autora para profundizar en los problemas de un grupo de jóvenes: el acoso escolar, la pérdida de valores cuando lo has tenido todo, la frustración, los conflictos familiares, las drogas como evasión... Porque la historia es propia de la novela negra pero encierra también una profunda carga crítica y denuncia social.
Los personajes están muy bien definidos. Los conocemos por sus actos y por sus pensamientos. Y es que la novela enfoca la realidad desde la percepción íntima y subjetiva de sus personajes. Cada capítulo se centra en uno o varios personajes que imponen su visión. El narrador en tercera persona no tiene una omnisciencia plena, sino selectiva, y esto permite dosificar la información para mantener la intriga. Porque, pese a la crítica social, Barro en los ojos es sin duda una novela negra con todos los ingredientes del género: intriga, suspense, un ritmo frenético, misterio y muchas preguntas por resolver en torno a múltiples personajes que se presentan como sospechosos del crimen.
Otro acierto de la novela es su estructura coral porque permite la alternancia de múltiples puntos de vista. No es una novela maniquea de buenos y malos. Hay muchos matices, sombras y luces en casi todos los personajes.
Cabe destacar la impecable narrativa, de gran solvencia, con un estilo literario muy cuidado. Admirable el uso del lenguaje figurado.
Una novela, en definitiva, para leer despacio o para releer, ya que la lectura es absorbente, te atrapa desde el primer capítulo y no te deja abandonar el libro hasta que lo acabas.