Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
16 October 2023
Compré este libro en la FLM el año pasado y la proximidad de una entrevista en directo a la autora me animó a leerlo unos días antes, para aprovechar la oportunidad de sentir cercano el recuerdo de la lectura cuando escuchara la entrevista. Y debo decir que mi opinión sobre el libro va a estar condicionada por la entrevista que presencié…no de forma sustancial pero sí en algún aspecto. Por ejemplo, una de las cosas que menos me gustó del libro fue el estilo: un lenguaje sencillo (en el sentido de poco trabajado desde el punto de vista literario), algunas repeticiones, algún mensaje conclusivo muy «comercial» y explícito. La escritora señaló en la entrevista que esta fue una decisión intencionada: se perseguía un lenguaje llano, una escritura sin censura. Aunque sigue sin gustarme entiendo de dónde surgió esta elección.
Este libro es una «colección de fragmentos dolorosos» de la vida de la escritora que subraya la importancia de volver sobre nuestra experiencia, por lo relevante que resulta contárnosla a nosotros mismos, rescatar esos episodios que tuvieron lugar y habíamos ido enterrando en la memoria. Iba a añadir que escribir también contribuye a comprender, pero creo que la intención fundamental de este libro proviene de la necesidad de contar, de sacar a la luz, de revelarse verdades, «de desangrarse», en términos de la escritora. Y lo curioso del relato es que pese al enfado, la rabia, el desasosiego… lo que me ha transmitido es paz, una calma que quizá es la que la autora sintió a saldar, en cierto modo, esta deuda consigo misma.
El título original, a mi modo de ver, encaja mucho más con el contenido del libro que la traducción: el proceso de escritura parece haberse generado para una misma, y ese acento que el título en castellano ubica en e silencio y el presente no me encajan nada.
Me gustó mucho leerlo, acercarme a las experiencias de alguien que ha tenido una vida distinta a la mía pero con quien, en cierto modo, he compartido sensaciones, algunas vivencias y emociones… Me resultan magnéticos, por otro lado, los relatos que tienen la experiencia femenina como epicentro de la narración, sobre todo si se caracterizan por ser tan personales y honestos, como este en particular.