Crítica de Gemmas

Gemmas
22 May 2023
Hay cosas que no decimos. Cosas que no podemos decir. Cosas que tenemos dentro y que son nuestras y de nadie más, que cuesta tanto expresarlas o incluso sentirlas que son inexplicables, que creemos que, si las decimos, nadie nos entenderá. O peor aún, que nos juzgarán. Nos recubrimos de una coraza y no permitimos que nada pueda entrar "...no puedo llorar porque he levantado un muro de acero alrededor de mi corazón y lo necesito para seguir en pie."

Las experiencias dolorosas son así, a veces hacen que nos volvamos de acero. Que nos alejemos de todo y de todos por miedo a volver a ser dañados. Por miedo a creer que la próxima no lo superaremos. Pero una cosa es segura; la escritura sirve como catarsis. Emilie Pine lo sabe y este libro es fruto de ello. "El truco para escribir bien es desangrarse sobre la página."

En" Todo lo que no podemos decir" Pine plasma sus experiencias dolorosas donde el cuerpo femenino cobra protagonismo: la relación con un padre alcohólico, el divorcio de sus padres, la reflexión sobre el deseo de maternidad, el aborto, la violación, el trastorno alimenticio que sufrió de adolescente y la autodestrucción a través de las drogas. Este libro es algo más que una confesión, es la manera que tiene la autora de reconciliarse con su pasado, de expulsar su dolor y abrazar aquella niña vulnerable que fue un día: "Escribo esto porque no puedo viajar en el tiempo. Durante mucho tiempo he albergado el deseo recurrente y sentimental de regresar a los primeros años noventa y abrazar a mi yo más joven con fuerza, justo lo que necesitaba, y no hacerle caso cuando decía que estaba . Porque sé lo que le diría. La abrazaría y le diría que sé que se siente sola, que sé que se siente perdida, que sé que siente que no vale nada. Y luego, porque ella no soy yo, y porque ella soy yo, le aseguraría que tiene algo, algo asombroso, adorable, especial, bello, frágil, fuerte, algo por lo que merece la pena luchar."