Crítica de momocasiopea

momocasiopea
18 March 2021
Esta joven profesora irlandesa sintió hace unos años una necesidad intrínseca: hablar de forma pública de temas tabú, e incluso incómodos en la sociedad. Por eso, esta obra –libro del año en Irlanda en 2018- relata en forma de autobiografía ciertos capítulos de la vida de Pine donde el aborto, las violaciones, el sexismo o el alcoholismo fueron los verdaderos protagonistas.

Sin pelos en la lengua, sin vergüenza, pero sí con mucha sencillez y calma explica los trastornos alimenticios y su vida loca en su juventud. Escribe desde su interior y lo hace de la manera más sincera posible. Analiza qué significó para ella el temprano divorcio de sus padres o cuál el punto detonante en el que vio que su vida había estado marcada por el mero hecho de ser mujer y no hombre.

El primer capítulo, centrado en el problema de su padre con el alcohol, me encandiló. del mismo modo, viví a fondo sus ganas de ser madre y los abortos. Empaticé menos con la parte final del libro, aunque le reconozco que –y eso que no suelen atrapar los discursos puramente feministas- en cada línea te saca una autoreflexión. En una entrevista, Emilie afirmó: “Como mujer, compartir mi historia personal es un gesto político”.

Y eso es “Todo lo que no puedo decir”. Una vida. Real y sincera.