Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
25 February 2020
Este libro nos cuenta la crónica del primer viaje alrededor del mundo, de la mano de Magallanes, que no terminó la travesía, y que su puesto lo ocupó, Juan Sebastián el Cano. Antonio Pigafetta es el encargado de dar voz a este viaje, nos cuenta como salieron de Sevilla en 1519 5 navíos con 237 hombres rumbo a las islas de especias. de aquel viaje quedaron tres manuscritos que fueron los que han dado voz a este libro, adaptado para el público infantil, 18 hombres, un navío y tardaron 3 años.
Nos relata a modo de un libro de aventuras, los preparativos del viaje, los lugares por los que pasaron, se dirigieron de Sevilla a Tenerife, pasaron por Cabo verde, Nueva Guinea, Brasil, la Patagonia, Filipinas..., las Islas de la Especieria y el regreso a España cargados de especias.
Es una novela adaptada al público o¡infantil, que con un lenguaje sencillo y cargada de aventuras, conocerán de primera mano la historia del primer viaje de la vuelta al mundo. Conoceremos como vivían esos hombres que iban descubriendo a su paso en esas nuevas tierras, sus comidas, ropas, especias, tradiciones, vemos como pasaron hambre, penurias, desconfianzas y traiciones.
En este texto se nombra a Juan Sebastián el Cano, que se hizo cargo del viaje al fallecimiento de Magallanes, algo que el original omite y por tanto es por lo que se duda de la veracidad del documento.
Al texto lo acompañan una ilustraciones supuestamente también hechas por el cronista, Antonio Pigafetta. Además para facilitar su lectura, tenemos unas notas a pie de página y un glosario de términos.
Muy recomendable para que los niños se acerquen a la historia de una manera muy entretenida.