Crítica de marulibros

marulibros
09 February 2022
Libro escrito en 1882, a pesar de la época o quizá por la época, mantiene una critica anticlerical constante, nos narra la crisis existencial que vive Lázaro, hijo de labriego y sobrino de obispo que a sus 17 años se ve empujado por consejo de este último a ingresar al seminario, estando allí, podrá ver de primera mano que la teoría de las Santas Escrituras van por un lado y la práctica por el otro... Eso que se dice "haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

Lo malo de Lázaro es que "piensa" y empieza a poner en duda lo que predica, la austeridad, la humildad, el socorro; cuando "ellos" visten, comen y viven bien, rodeados de lujos, cuando las limosnas son recibidas a manos abiertas pero cuesta encaminarlas para aquellos a quienes van destinadas y lo peor de todo o lo que atormentará su corazón, la ley que le decia: "No te amarán"

El autor hace una denuncia tremenda a las apariencias, la conveniencia o el "queda bien", dejando de lado los verdaderos sentimientos, la vocación o el libre pensamiento

A mi es que ni el nombre del autor me sonaba, pero estoy muy en la línea de sus pensamientos y de lo que nos quiere transmitir a través de este libro; es la maravilla de estos autores, sus obras son deliciosamente atemporales