Editorial: Pinnacle Press (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Clásico español que cuenta la vida de Lázaro, un joven hijo de un campesino que se traslada a vivir con su tío obispo con el fin de mejorar su educación. Lázaro se convierte en cura y enfrenta la realidad de la vida con una visión diferente a la recibida con su educación eclesiástica.

Pianobikes
 10 February 2022
“Todo aquello de comer como los anacoretas yerbas salvajes o salta-montes del campo, era, por lo visto, pura fábula, tradición olvidada” ~ Lázaro de Jacinto Octavia Picón.

Diego y Antolín son dos hermanos que viven en el campo, de las tierras de labranza que quedan de una familia que otrora era más poderosa. Los hermanos hacen un trato: uno de ellos migrará y el otro permanecerá en el campo de manera que aquel que obtenga fortuna ayudará al otro. Y la fortuna le llega a Antolín quien emigró a la ciudad y es ahora obispo y fiel a su palabra ayuda a su hermano haciéndose cargo de Lazaro, un hijo de este, para “sacarle de entre esas breñas” y darle una edición “conveniente, instruyeéndole en las buenas doctrinas del santo temor de Dios”. Y allá se va Lázaro, a integrarse al clero.

Pero, ¡hete ahí! que este Lázaro ve y observa y de sus observaciones concluye que hay ciertas discrepancias entre lo que el clero proclama y la forma en la que el clero vive. le pasan más cosas a este joven cura pero tampoco os voy a contar el libro entero porque si no, ¿qué vais a leer? Eso sí, os informo que no es un libro de fácil lectura, por lo menos hasta que le coges el tranquillo al estilo del autor y descubres que entre sus frases, a veces un poco enredadas, se esconde una ironía y un sarcasmo que merece la pena disfrutar.

El trasfondo ya os lo podéis imaginar. Una crítica a la Iglesia y la visualización de todos aquellos jóvenes que para asegurarse una educación o el pan de cada día, se hacían seminaristas con una vocación nula que malamente sobrellevaban y peor aun cuando había que convivir con la realidad. ¡Cuántos casos!, y ¡qué difícil la marcha atrás! La sociedad también tenía su responsabilidad.
marulibros
 09 February 2022
Libro escrito en 1882, a pesar de la época o quizá por la época, mantiene una critica anticlerical constante, nos narra la crisis existencial que vive Lázaro, hijo de labriego y sobrino de obispo que a sus 17 años se ve empujado por consejo de este último a ingresar al seminario, estando allí, podrá ver de primera mano que la teoría de las Santas Escrituras van por un lado y la práctica por el otro... Eso que se dice "haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

Lo malo de Lázaro es que "piensa" y empieza a poner en duda lo que predica, la austeridad, la humildad, el socorro; cuando "ellos" visten, comen y viven bien, rodeados de lujos, cuando las limosnas son recibidas a manos abiertas pero cuesta encaminarlas para aquellos a quienes van destinadas y lo peor de todo o lo que atormentará su corazón, la ley que le decia: "No te amarán"

El autor hace una denuncia tremenda a las apariencias, la conveniencia o el "queda bien", dejando de lado los verdaderos sentimientos, la vocación o el libre pensamiento

A mi es que ni el nombre del autor me sonaba, pero estoy muy en la línea de sus pensamientos y de lo que nos quiere transmitir a través de este libro; es la maravilla de estos autores, sus obras son deliciosamente atemporales
marulibrosmarulibros09 February 2022
Lázaro llego a ser uno de los seres más desdichados de la tierra: el cura que adquiere la costumbre de pensar
marulibrosmarulibros09 February 2022
Quien no está satisfecho de sí mismo, ve acusaciones en las frases más inocentes
marulibrosmarulibros09 February 2022
la experiencia es inútil porque siempre llega tarde
otros libros clasificados: iglesiaVer más

Otros libros de Jacinto Octavio Picón (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada