Crítica de Pianobikes

Pianobikes
01 August 2021
“Sofia soltó la puerta. Aliona miró hacia la parada del autobús, al otro lado de la calle. En bus tardarían más de media hora, en coche llegarían a casa en diez minutos.” ~ La desaparición de Julia Phillips.

En un pueblo costero de la península de Kamchatka dos hermanas pasean por la playa cuando de regreso a casa se suben en el coche de un desconocido pensando que así llegarán antes. Pero las hermanas nunca llegan a su destino. Esto sucede en agosto de un año y el libro se divide en capítulos, uno por mes, hasta julio del año siguiente con un capítulo especial a la noche de fin de año. En cada uno de ellos conocemos la historia de algún habitante del pueblo.

En primer lugar aviso que si lo que esperáis es encontrar una historia centrada en la desaparición de las niñas, erráis. No hay investigación, no hay búsqueda de pruebas ni de culpables. La desaparición de las niñas es simplemente el trasfondo de las historias que recoge porque cada capítulo es una historia diferente de los los personajes que viven en Kamchatka; en algunos casos vemos como la desaparición les influye de manera más directa y profunda en su vida y en sus relaciones pero la mayoría de las veces es simplemente un hecho inconexo con la historia que nos narra.

Así que el libro puede ser novela de intriga por cuanto no sabemos qué les pasó a las niñas pero por lo demás es una novela de vida cotidiana, de reivindicación a las razas indígenas, de derechos de la mujer y de relaciones personales. Evidentemente no es lo que yo esperaba encontrar pero, en líneas generales, no me ha disgustado. Me han gustado algunas historias más que otras y reconozco que lo que me ha resultado más complicado es recordarlas y sobre todo recordar los nombres por lo que en más de una ocasión, leyendo alguna historia, he tenido que volver y recordar alguna anterior cuando hacían referencia a otros personajes.