Críticas sobre La desaparición (8)

Vane24
 07 agosto 2021
"La desaparición" es de esas novelas que, nada más leer la sinopsis, engancha y no puedes evitar llevarte a casa.

Julia Phillips sitúa su historia en Petropávlovsk, una ciudad de Rusia. Los capítulos están divididos en meses, de tal manera que la historia empieza en agosto, y se podría decir que termina en agosto. Todo un año de misterio, de incógnitas sobre lo ocurrido. ¿Cómo es posible que dos niñas hayan desaparecido y nadie haya visto nada? La alusión durante todo el año a que es difícil, que es un sitio pequeño, que incluso comparan con una isla, hace que el lector no pare de pensar diferentes hipótesis. Una cosa está clara desde el principio, las niñas se van con un hombre normal, en un coche grande, oscuro y limpio. Con esa premisa, las conjeturas de lo ocurrido parece que no dan mucho margen de acción, pero no es así. al igual que en miles de hogares en la actualidad, es posible que alguien desaparezca, nadie vea nada, y no se sepa nada nunca. Una triste realidad, que nunca pensamos que nos puede tocar a nosotros.

"La desaparición" juega con la esperanza y el horror de lo ocurrido, una mezcla que funciona.

Julia Phillips ha escogido cada mes para desarrollar la historia de un personaje. Este detalle me ha gustado, ya que, aunque parece que deja de lado a las hermanas Golosóvskaia, Aliona y Sofía, no es así. A través de cada uno de ellos, en su gran mayoría mujeres, podremos ver cómo la desaparición ha influido en su vida. Pero también sus problemas, la inestabilidad de sus vidas y la influencia de la sociedad. Mujeres fuertes, diferentes, con vidas perfectas o no, a las que una enfermedad, un perro, una pareja o la simple rotura de una tubería de agua, provocará que su día a día se tambalee. En todo momento, Aliona y Sofía están presentes, bien sea por una pequeña implicación, por miedo de lo ocurrido, o por afinidad de sentimientos respecto a la madre de las niñas.

Julia Phillips hace que la desaparición de las niñas juegue un papel importante en los habitantes de Petropávlovsk o pueblos cercanos. Consigue que cada personaje, en un momento dado, lo sienta como propio. Creo que es difícil de conseguir algo así, y que a la par el lector también lo sienta, pero a través de cada capítulo, de cada mes, lo ha logrado.

"Junio y Julio", serán dos capítulos importantes, con un giro brutal, en el que cobrará sentido toda la historia. Es como si "La desaparición" fuera una tela de araña, en la que por cada hilo, se es capaz de llegar al centro, que son Aliona y Sofía.

No me esperaba para nada el final y me ha dejado con buen sabor de boca. Julia Phillips deja a la imaginación del lector el final del capítulo de "Julio", o el siguiente, que ni siquiera existe, "Agosto". Es la sensación que me ha dado, y me ha gustado jugar con la idea de lo ocurrido.

"La desaparición" es un thriller trepidante que no dejará indiferente a quién se atreva a pasear por sus gélidas páginas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Pianobikes
 01 agosto 2021
“Sofia soltó la puerta. Aliona miró hacia la parada del autobús, al otro lado de la calle. En bus tardarían más de media hora, en coche llegarían a casa en diez minutos.” ~ La desaparición de Julia Phillips.

En un pueblo costero de la península de Kamchatka dos hermanas pasean por la playa cuando de regreso a casa se suben en el coche de un desconocido pensando que así llegarán antes. Pero las hermanas nunca llegan a su destino. Esto sucede en agosto de un año y el libro se divide en capítulos, uno por mes, hasta julio del año siguiente con un capítulo especial a la noche de fin de año. En cada uno de ellos conocemos la historia de algún habitante del pueblo.

En primer lugar aviso que si lo que esperáis es encontrar una historia centrada en la desaparición de las niñas, erráis. No hay investigación, no hay búsqueda de pruebas ni de culpables. La desaparición de las niñas es simplemente el trasfondo de las historias que recoge porque cada capítulo es una historia diferente de los los personajes que viven en Kamchatka; en algunos casos vemos como la desaparición les influye de manera más directa y profunda en su vida y en sus relaciones pero la mayoría de las veces es simplemente un hecho inconexo con la historia que nos narra.

Así que el libro puede ser novela de intriga por cuanto no sabemos qué les pasó a las niñas pero por lo demás es una novela de vida cotidiana, de reivindicación a las razas indígenas, de derechos de la mujer y de relaciones personales. Evidentemente no es lo que yo esperaba encontrar pero, en líneas generales, no me ha disgustado. Me han gustado algunas historias más que otras y reconozco que lo que me ha resultado más complicado es recordarlas y sobre todo recordar los nombres por lo que en más de una ocasión, leyendo alguna historia, he tenido que volver y recordar alguna anterior cuando hacían referencia a otros personajes.
thia_
 30 mayo 2021
Es agosto y las hermanas Golosovski han salido a jugar a orillas del mar. Lo que parecía una tarde rutinaria y aburrida, acaba convirtiéndose en un día aciago en el que movidas por la confianza inocente y desinteresada propia de su edad (11 y 8 años, respectivamente) aceptan que un desconocido las lleve a casa en su coche.

Julia Phillips crea una historia muy diferente a otras del género, en la que la investigación sobre la desaparición de las hermanas no recae en la policía como tiende a hacerse en este tipo de novelas, sino que lo hace en un colectivo más amplio, la sociedad. Si bien al principio puede parecer caótico o inabarcable, con el paso de los capítulos va cobrando sentido y resultando en una experiencia hipnótica, cargada de suspense y crítica social.

Para conseguir que el lector vaya conociendo a los múltiples protagonistas de la novela, Phillips juega con una narración en la que cada capítulo marca el paso del tiempo y un cambio en el narrador. Es un recurso muy original, ya que en ningún momento olvidamos ese misterio que debe ser resuelto, pero nos permite ir avanzando con calma, como en el mundo real, y ver cómo este tipo de eventos son percibidos por los demás.

Es sorprendente cómo, aunque al principio pueda generar confusión, todos los personajes y todos los elementos que van apareciendo a lo largo de la novela, tienen relación y en ningún momento permiten desconectar con la trama principal, dejando claro que es una obra perfectamente perfilada, con mimo y cuidado, de lectura pausada y disfrute asegurado.
HERMOSASYMALDITAS
 22 septiembre 2021
Si estáis buscando una novela policiaca al uso, este no es vuestro libro.
Si lo que queréis es un debut espectacular, sobre la violencia diaria que sufren las mujeres y con unos personajes increíblemente bien construidos, ya estáis tardando!

“Crees que estás a salvo, pensó. Te cierras en banda y mantienes tus reacciones a raya para que nadie, ni un inspector, ni un padre, ni una amiga, pueda entrar. Obtienes un título universitario y un buen trabajo. Tienes tus ahorros en divisas extranjeras y pagas religiosamente tus facturas. Cuando tus compañeros de trabajo te preguntan por tu vida familiar, no respondes. Te empleas más a fondo en tu trabajo. Haces ejercicio. La ropa te queda bien. Las aristas de tu afecto, siempre afiladas, como un cuchillo, para que todo el que se te acerque sepa que tiene que tener cuidado contigo. Crees que has conseguido cierto nivel de protección, pero no es así, al final te das cuenta que estás indefensa, expuesta a todo el mundo que has conocido.”

MrWonderBook
 10 agosto 2021
De nuevo, ha sido una grata sorpresa recibir mediante la caja literaria Bookish un libro de la editorial Sexto piso.
Esta vez estamos ante un thriller totalmente diferente a los que estoy habituado a leer, gracias a la compleja estructura que ha conseguido crear la joven autora en su debut como escritora. No se trata de una sola historia, sino que ha creado un libro con varias totalmente diferentes, todas ellas conectadas por un pequeño hilo conductor.

La historia comienza en la remota península siberiana de Kamchatka, donde conocemos a dos hermanas, Alyona y Sophia, de once y ocho años respectivamente, que tras pasar un día en la playa son secuestradas y desaparecen, tras aceptar que un misterioso extraño las lleve en coche a casa.

A raíz de este fatídico comienzo, los siguientes capítulos se van alternando entre multitud de diferentes personajes. A modo de una colección de diferentes cuentos, se explica la vida personal de cada uno de estos personajes, con el nexo en común de estar afectados directa e indirectamente por la desaparición de las niñas.
Lo más curioso del libro es cómo la autora se centra principalmente en conocer la vida interior y personal de los diferentes personajes, aunque el secuestro de las hermanas siempre está ahí, flotando en el ambiente y como fondo de las diferentes e independientes historias. A modo de un complejo rompecabezas y a lo largo que avanzan los capítulos, se van uniendo la vida de los personajes, ayudando a esclarecer el caso de la desaparición de las niñas.

He de decir que me ha gustado esta lectura pero sí que me ha resultado un poco lioso el uso de tantos personajes diferentes y he notado por momentos el riesgo de perderme entre la multitud de historias. Un libro con un capítulo final súper intenso que me ha dejado con la sensación de querer volver a leerlo y analizar mejor los detalles de cada historia sabiendo ya cómo termina la trama. No descarto hacerlo pronto de nuevo; se que lo disfrutaré más aun fijándome mejor en los detalles de cada personaje.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
NextLibris
 03 agosto 2021
«La ola arrancó el pueblo entero de la tierra.»

Poco podía imaginar Aliona Golosóvskaia que la historia sobre un tsunami que relataba a su hermana pequeña un tranquilo día de agosto se convertiría en un presagio de su propia suerte: la desaparición de las dos niñas barrerá por completo la estabilidad en la aislada península de Kamchatka, al este de Rusia.

El secuestro de las dos hermanas es el punto de partida de la Desaparición, la primera novela de Julia Phillips. Ambientada en esta remota región volcánica, explora a través de múltiples historias dentro de una historia la amenaza constante de violencia que se cierne sobre las mujeres de Kamchatka.

La autora nos regala una novela coral, en la que múltiples voces femeninas forman un mosaico crítico y humano sobre el abandono al que se enfrentan en este rincón del mundo.

Aunque me ha gustado la atmósfera opresiva que construye la novela, marcada por la naturaleza geográfica de la región y la cerrazón de sus habitantes, creo que al desarrollo de la historia le falta un puntito de suspense para merecerse el apelativo de thriller.

Pero sin duda es una obra muy notable para tratarse de un debut, y la experiencia de la propia autora viajando por la península se traduce en una gran empatía y en un retrato vívido y sincero de la sociedad del lugar.
Enlace: http://nextlibris.es/la-desa..
Littleamelie
 14 junio 2021
No es un thriller. No hay pistas como tal sobre lo que realmente les puede haber ocurrido. Se trata de una novela que relata en 13 capítulos narrados por mujeres, cómo afecta a la sociedad y a personajes más o menos cercanos a estas chicas, la desaparición de las mismas.
A mí me ha decepcionado bastante, principalmente porque me esperaba otra cosa totalmente distinta.
La mayoría de los relatos que cuenta no son en absoluto trascendentes para la historia principal, en muchos casos se trata de alguien que ha visto en la tele que dos chicas han desaparecido, reflexiona un párrafo sobre ello y el resto del capítulo, el cual es extremadamente largo, se limita a confesarnos los pensamientos sobre cualquier tema de su vida, relación amorosa, trabajo, hijos...
Para que nos entendamos, es como si hablas con tu vecina del quinto y te dice “He visto que han desaparecido dos niñas, qué triste. Aprovecho para contarte que mi marido me pone los cuernos con su compañero Paco y además estoy embarazada de trillizos”.
Sin embargo, tengo que concederle que he podido empatizar con muchos de los personajes que completan este libro. Me ha resultado excepcional la manera en la que te hace meterte en la vida de esas personas que no conoces, y que en un principio ni siquiera te importaban. Es una auténtica pena tener que quedarnos sin saber cómo concluyen estas historias por tener que darle paso a otro capítulo más. Creo que este libro habría ganado muchísimo, por lo menos para mí, si hubiera tenido menos perspectivas y que, en su mayoría, tuvieran más relación con el caso principal.
Mireialectora
 03 junio 2021
28/2021. "No lo hagáis, cuidado, por favor, no lo hagáis". Eso era lo que les decía en mi cabeza como un mantra a las protagonistas del primer capítulo, mientras la tensión crecía en mi interior porque estaba presenciando un episodio aterrador. Aliona y Sofía son dos niñas que intentan entretenerse en una ociosa tarde de agosto pero todo se complica cuando un desconocido se ofrece a llevarles a casa en coche.

Tras este primer capítulo nos quedaremos en la península de Kamchatka durante un año y conoceremos a algunas personas a las que, de manera directa o indirecta, afecta esta desaparición inquietante. Cada uno tendrá una forma de enfrentarse a ello como no puede ser de otra forma puesto que las circunstancias personales les condicionan. Sin embargo, todos tienen en común un aspecto marcado por la propia geografía del territorio: la dificultad de escapar o distanciarse. Eso se amplía al plano emocional y encontramos personajes atrapados, cuyos deseos son muchas veces motivo de frustración.

Cada episodio se centra en una mujer de la península, y lo que logra hábilmente Phillips es que veamos los problemas e inquietudes a las que han de enfrentarse las mujeres en ese recóndito lugar del planeta, que lamentablemente son, en muchas ocasiones, las mismas que ya conocemos, aunque allí es fácil que se agraven debido al aislamiento y la dificultad para introducir avances y cambios sociales.

Me ha llamado la atención lo bien que refleja el shock que supuso la apertura de la URSS al capitalismo y cómo de marcadas están las diferencias étnicas entre nativos y blancos, habitantes de los pueblos y de la capital.

La sensación de estar haciendo un puzzle, incluso pensando que le faltará una pieza, pero querer verlo montado, observar el conjunto y apreciar la imagen total.

Y no perdamos de vista que la novela fue finalista del National Book Award entre otros y que Phillips nació en 1989... Cuántas buenas novelas nos puede traer!!

En que ciudad transcurre....

El código da Vinci de Dan Brown

Roma